lingotes de oro

(Foto: Reuters)

Los precios del oro borraban las pérdidas iniciales el lunes para permanecer cerca de máximos históricos debido a la demanda de refugio impulsada por las preocupaciones sobre el crecimiento y la inflación provocadas por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, Canadá y China.

Tras caer inicialmente más de un 1% por el repunte del dólar, el oro al contado se recuperaba para ceder un 0,2% a 2.795,29 dólares la onza a las 1005 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense bajaban un 0,2% a 2.829,40 dólares, cotizando todavía con una prima frente al precio al contado.

Los aranceles del 25% impuestos por Trump a las importaciones canadienses y mexicanas a partir del martes, junto con una carga del 10% sobre los productos chinos, alimentaron los temores de una guerra comercial que podría frenar el crecimiento mundial y alimentar la inflación.

Ver también:  PCM: Las cifras de la producción de oro formal no coinciden con lo que se exporta

Canadá y México ordenaron medidas de represalia, mientras que China dijo que desafiaría los aranceles en la Organización Mundial del Comercio y tomaría contramedidas no especificadas.

El oro, a menudo considerado una inversión de refugio en periodos de inestabilidad económica o geopolítica, se disparó el viernes hasta un máximo histórico de 2.817,23 dólares.

Pero los precios retrocedieron a primera hora del lunes, ya que el dólar alcanzó su nivel más alto en tres semanas, encareciendo el oro para los compradores con otras divisas.

“El fortalecimiento del dólar de Estados Unidos pesó temporalmente sobre el metal amarillo, pero el caso de mantener el oro como refugio seguro todavía tiene sentido para mí en un mundo que va potencialmente hacia una guerra de aranceles”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Ver también:  El oro sube y el dólar declina por la incertidumbre sobre los aranceles de Trump

“Todavía veo alzas para el oro desde los niveles actuales, buscando que los precios se dirijan a 2.850 dólares por onza en los próximos meses”.

J.P. Morgan señaló que el contagio bajista de la renta variable podría pesar sobre el oro a corto plazo, pero los aranceles siguen alimentando un argumento alcista a medio plazo para el lingote.

Los datos de esta semana sobre las ofertas de empleo en Estados Unidos, el informe de empleo ADP y el informe de empleo de Estados Unidos podrían proporcionar información sobre la salud de la economía estadounidense.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 0,6% a 31,13 dólares la onza, el platino perdía un 1,4% a 964,20 dólares y el paladio cedía un 0,3% a 1.005,25 dólares.

Ver también:  IPE: En 2025 Perú podría exportar 40% más toneladas de oro ilegal de lo registrado en 2024

Fuente: Reuters