- El vicepresidente del IIMP dijo que de acuerdo con el Minem la minería aporta al 10% del PBI nacional, la participación de este sector al cierre del III Trimestre del 2024 generó S/43,208 millones en la economía peruana.
Urge seguridad jurídica, económica y un combate frontal contra la criminalidad para atraer inversión al país, sostuvo Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero señaló que el sector minero anda “viento en popa”, pues las inversiones mineras sumaron US$ 4,880 millones al cierre del 2024, generando 230 mil empleos a nivel nacional. Sin embargo, Ortiz precisó que “para que el sector privado siga apostando por invertir en el Perú, es necesario que se les brinde seguridad ciudadana“.
“Además de estabilidad jurídica, económica y un potencial geológico envidiable, también es crucial un combate frontal con resultados contra la criminalidad que amenaza también a la minería formal”, enfatizó en su columna del Semáforo Minero.
Más seguridad
Ortiz resaltó que desde el IIMP se insta a las autoridades a ejecutar un plan integral con estrategias articuladas y vinculantes. Recordó que según Videnza Instituto ante el aumento de la criminalidad a nivel nacional, las empresas que operan en el país, incluida la industria minera, invierten unos S/ 15 mil millones para resguardar la seguridad de sus plantas y trabajadores.
“(El plan) debe cumplir metas y tiempos entre todas las instituciones involucradas en la lucha contra el crimen organizado impulsado por la minería ilegal, una actividad que a la fecha mueve más recursos económicos que el narcotráfico, ascendentes a US$ 6,000 millones al año”, comentó.
En esa misma línea Ortiz coincidió con Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien resaltó que, para enfrentar a la minería ilegal en el país, se requiere más que la intervención policial, emplear herramientas como la Sunat, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Osinergmin para atacar las raíces del problema.
Aporte minero
El vicepresidente del IIMP dijo que la minería formal es el motor de desarrollo económico para el país pues aporta al 10% del PBI nacional. De acuerdo con el Minem la participación de este sector al cierre del III Trimestre del 2024 generó S/43,208 millones en la economía peruana.
“Para que siga contribuyendo, mediante la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, a la recaudación fiscal y dinamizando nuestra economía, es necesario que todos los peruanos sumemos esfuerzos y alentemos esta industria”, comentó.
Finalmente el vocero del IIMP saludó iniciativas como la de la minera sudafricana Gold Fields que tiene previsto iniciar este 2025, cinco nuevos proyectos en su zona de influencia en Cajamarca, a través del mecanismo de obras por impuestos. Dijo que de esta manera las compañías actúan como un socio estratégico para el desarrollo sostenible de las comunidades.