Los precios del oro subían más de un 1% el lunes para alcanzar un máximo histórico ya que la demanda por refugio aumentó debido al temor a una guerra comercial mundial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos planes arancelarios.
El oro al contado subía un 1,4%, a 2.900,39 dólares por onza, a las 0924 GMT, después de tocar un máximo histórico de 2.903,08 dólares a principios de la sesión, su séptimo récord este año.
Los futuros del oro estadounidense avanzaban un 1,4%, a 2.926,60 dólares.
“El metal precioso va a mantener su sesgo alcista, siempre y cuando las amenazas políticas del presidente Trump sigan avivando el miedo y la incertidumbre en los mercados financieros globales”, dijo el analista jefe de mercado de Exinity Group, Han Tan.
Trump anunció el domingo planes para imponer un arancel adicional del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, además aviso que decretará aranceles recíprocos esta semana, igualando las tasas impuestas por otros países y aplicándolas inmediatamente.
El oro se considera una inversión segura durante las turbulencias económicas y geopolíticas, pero el aumento de las tasas de interés reduce el atractivo del activo sin rendimiento.
Esta semana, los inversores también se centrarán en los datos del índice de precios al consumo (IPC) y del índice de precios al productor (IPP), que se publicarán en la semana y que podrían arrojar luz sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos.
La plata al contado subía un 1,4%, a 32,25 dólares la onza, tras alcanzar el viernes un máximo de tres meses.
El platino se revalorizaba un 0,6%, a 982,35 dólares y el paladio ganaba un 0,8%, a 972,00 dólares.
Fuente: Reuters