El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, ha iniciado, desde el 18 de febrero, una supervisión ambiental a la Unidad Minera Crespo, operada por Crespo SAC., ubicada en el distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, Cusco. El objetivo fue verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa, a partir de la denuncia presentada por la comunidad campesina de Ccollpa Ccashahui sobre una presunta contaminación en el río Yuraqcancha.
La supervisión ambiental iniciada comprende verificaciones en campo y toma de muestras de agua superficial, agua residual industrial, suelo y sedimentos. Entre otros aspectos, el equipo de profesionales del OEFA ha dialogado con los representantes de la comunidad campesina de Ccollpa Ccashahui, a quienes se les informó sobre las actividades realizadas y los procedimientos a seguir para la evaluación de los resultados obtenidos.
El OEFA reafirma su compromiso con la fiscalización y la atención de denuncias ambientales para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y la protección de los ecosistemas y la salud de las comunidades.