Víctor Gobitz, CEO de Quilla Resources

Víctor Gobitz, presidente de Quilla Resources comparte su visión sobre la compra de la mina de cobre Chapi y el desafío que representa su reinicio. Con un enfoque en la sostenibilidad y amplio conocimiento de la Cordillera de los Andes desde el equipo técnico, Gobitz revela cómo su experiencia, el respaldo financiero y la participación de su familia en la nueva empresa, podrían renovar el modelo empresarial minero en Perú. Quilla Resources Inc. se ha constituido en Canadá y es la empresa “holding” que ha adquirido el 100% de las acciones de Minera Pampa de Cobre (mina Chapi). La empresa proyecta listar a futuro en la bolsa de Toronto: TSX. Aquí la entrevista con ProActivo.

En su nuevo cargo como presidente de Quilla Resources, ¿Cómo decidió asumir el reto de la compra de la mina Chapi y constituir esta nueva empresa?

Siempre he tenido un espíritu emprendedor. Hace años, junto a amigos, reiniciamos una operación de plata en Huancavelica. También participé en el desarrollo de Gerens. Este no es un camino nuevo para mí, pero he acumulado mucho conocimiento a lo largo de los años. El caso de Chapi es desafiante técnicamente y eso me atrajo. Y en cuanto al nombre “Quilla Resources” proviene de la palabra quechua “luna”, simbolizando la participación de mis dos hijas, quienes han estudiado ingeniería y ciencias de la Tierra en la Colorado School of Mines. Esto representa una combinación de conocimiento local y una visión internacional, ya que mis hijas residen en Estados Unidos. También representa que somos un grupo técnico que conoce la Cordillera de los Andes, que no se limita a Perú, sino también pasa por Chile, Colombia y Ecuador.

Ver también:  Solis Minerals intensifica exploración de cobre en Tacna

¿Cuál es su enfoque para la nueva empresa?

Hemos creado una plataforma para buscar oportunidades de inversión en minería, enfocándonos en tres rubros: Operaciones, con potencial de crecimiento. Proyectos, en suspensión y exploración avanzada, como Chapi. Y buscamos socios que compartan nuestra visión de largo plazo. Queremos desarrollar el portafolio que empieza con Chapi. En esta organización me acompañan , cuatro entidades financieras distintas: Hartree Partners, un trader de energía y de metales con sede en Nueva York; EMX Royalty Corporation, que es una organización canadiense. Y dos family offices, una domicilia en Perú y la otra en Inglaterra. Nacemos como una empresa cerrada. Aunque inicialmente no listamos en bolsa, pensamos listar en el futuro en la bolsa de Toronto: TSX.

¿Cuánto tiempo le tomó la investigación para la compra de Chapi?

Nos tomó casi dos años de investigación y estudios. Trabajé anteriormente con Milpo y el grupo Votorantim, lo que me permitió conocer y estudiar el activo a fondo.

Ver también:  Aija Resources adquiere el 100% del proyecto de cobre Arirahua en Arequipa

¿Cuál es la historia de la mina Chapi?

Chapi tiene una historia centenaria, operada inicialmente por peruanos, luego por un grupo japonés, y finalmente por un JV con Phelps Dodge. Después de estar en mantenimiento por 12 años, ahora tiene todos los permisos vigentes y capacidad operativa.

¿Qué producción proyecta?

Espero que podamos comenzar a producir cobre hacia finales de este año 2025. Creemos que podemos alcanzar una producción sostenible de 10,000 toneladas al año de cátodos de cobre para 2026.

¿Algunos desafíos en términos de permisos y operatividad?

Afortunadamente, cuando Milpo y Nexa suspendieron operaciones, dejaron el activo en buen estado. Todos los permisos están vigentes, lo cual es un gran beneficio para reiniciar pronto.

¿Cómo beneficiará la mina a las regiones de Moquegua y Arequipa?

La ley establece que Moquegua será la beneficiaria en términos de impuestos, porque allí se ubica la mina; asimismo, Arequipa también se beneficiará en términos de empleo y oportunidades indirectas, gracias a la cercanía y la infraestructura desarrollada en la región.

¿Hay recursos colaterales en la mina Chapi?

Sí, además del cobre, hay presencia de molibdeno, aún no tenemos cifras concretas. Es un activo con 26.000 hectáreas, ubicado en un tren que forma parte de la Gran Falla de Incapuquio. Está próximo a Cerro Verde, Cuajone, Quellaveco y Toquepala. Es un distrito minero muy importante en cobre con diferentes tipos de mineral. En Chapi abunda el mineral calcosita y chalcopirita, la diferenciación entre ambas permite entender qué fracción es lixiviable o no. Eso es fundamental para una propuesta de valor.

Ver también:  El Perú cuenta con puertos estratégicos que facilitan la exportación del cobre hacia mercados clave como China

¿Mantendrán campañas de exploración?

Sí, intensificaremos la exploración en las 26,000 hectáreas que tenemos. Creemos que hay mucho más por descubrir.

En otro ámbito ¿Cuáles son sus hobbies?

Me gusta coleccionar cristales y fósiles. El ingeniero fallecido Guido del Castillo es el pionero en este esfuerzo. El Perú tiene una riqueza geológica impresionante, y he logrado organizar una colección que refleja la evolución de la Tierra. Tengo una sala de exhibición en el edificio de Gerens, una entidad a la que me uní hace años y que hoy tiene un acuerdo con la Colorado School of Mines. Soy un ingeniero de Minas que le gusta la Geología, esa pasión por la minería me acompaña en todo lo que hago.