El Ministerio del Ambiente (Minam) y las organizaciones indígenas del Grupo Perú fueron galardonados con el Premio a la Innovación 2025, otorgado por American Carbon Registry (ACR) de Winrock International. Ello, en mérito a su alianza pionera, a nivel mundial, para desarrollar el primer Programa REDD+ Indígena Jurisdiccional (RIJ) y certificarlo bajo el estándar de alta integridad de la organización Arquitectura para Transacciones de REDD+ (ART).
Dicho programa es fruto de la colaboración entre el Minam y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales de Perú (Anecap), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), integrantes del Grupo Perú de Pueblos Indígenas (GPPI).
Este trabajo colaborativo destaca el valor histórico de los territorios y derechos indígenas, así como su papel crucial en la conservación de bosques. También establece un modelo global de cooperación entre gobiernos y comunidades frente al cambio climático. El Programa RIJ busca reconocer el trabajo de muchos años de las comunidades nativas amazónicas protegiendo bosques de alta cobertura y baja deforestación (HFLD, por sus siglas en inglés).
“El Gobierno promueve y se enorgullece de esta alianza estratégica con organizaciones representativas indígenas de nuestra Amazonia para crear un modelo pionero a nivel mundial. Esta colaboración, basada en el respeto mutuo, subraya la conexión entre la conservación de bosques, los derechos indígenas y la acción climática, integrando la cosmovisión, conocimientos y tradiciones indígenas”, dijo el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Agregó que “Perú recibe este premio con mucha alegría y humildad. Lo tomamos como una acción del trabajo conjunto con los pueblos indígenas para conservar los bosques tropicales, lo que implica un gran desafío para encausar de la mejor manera esta iniciativa pionera”.
El presidente de Anecap, Fermín Chimatani, destacó que el Programa RIJ es una oportunidad para reconocer a los pueblos indígenas como socios, no solo como beneficiarios, en las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza y en el conocimiento colectivo indígena.
“Como guardianes de los bosques más prístinos, biodiversos y ricos en carbono del mundo, los pueblos indígenas celebramos esta alianza, que impulsa el reconocimiento de nuestros derechos y reconoce nuestra labor en la protección contra la deforestación”, señaló el presidente de Aidesep, Jorge Pérez.
A su vez, el presidente de Conap, Oseas Barbarán, afirmó: “Esta iniciativa demuestra cómo el programa REDD+ Indígena Jurisdiccional puede desarrollarse en colaboración con los Pueblos Indígenas, reconociendo nuestro liderazgo en la preservación de ecosistemas de gran valor y la acción climática a escala”.
Hoja de ruta
Los principales avances para la implementación de esta propuesta incluyen la elaboración de la hoja de ruta para desarrollar el documento de Registro del Estándar de ART (TREES, por sus siglas en inglés), las condiciones habilitantes y la identificación de socios estratégicos.
El Grupo Perú ha llegado al inicio de un acuerdo con Silvania, un vehículo de inversión en naturaleza y biodiversidad financiado por la empresa suiza Mercuria. También está en conversaciones con donantes como Kawari y el Banco Mundial. Además, se está impulsando que todos los flujos financieros puedan confluir a favor del adecuado desarrollo de este programa con transparencia e integridad, teniendo como aliado clave a Profonanpe.
Asimismo, se contempla la posible participación de otros aliados estratégicos, lo cual potenciaría el alcance financiero de la iniciativa, promoviendo la participación de más actores en el mercado de carbono y facilitando la implementación de políticas de conservación a gran escala.