Producción minera

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reporta aumentos significativos en el segundo mes de este año en la producción de metales clave como cobre, plata, estaño y molibdeno en comparación al mismo mes del año 2024, según el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera.

La producción de cobre registró en febrero 216 955 toneladas métricas finas (TMF), que reflejó un incremento de 0.01% en comparación al mismo mes del 2024, debido a los mayores niveles de producción de Minera Antamina S.A. y Minera Las Bambas S.A.

Ver también:  MINEM ejecuta el 40.3% de su presupuesto para inversiones en los 5 primeros meses de 2025

Mientras la producción acumulada del metal rojo (436 605 TMF) reportó un aumento de 3.4% con respecto a similar periodo del año previo. A nivel departamental, Moquegua ocupó el primer lugar de producción con el 18.1% del total, le sigue Ancash con el 15.2% y Arequipa con el 14.7%.

El BEM señala también que la producción de plata en febrero de 2025, reportó un incremento intermensual de 8.8%; asimismo, la producción acumulada de plata al cierre del primer bimestre registró un 6.8% superior a lo reportado en idéntico periodo de 2024.

En cuanto a la producción nacional de estaño, en febrero registró un incremento de 0.8% con relación a lo obtenido en similar mes de 2024; y la producción acumulada registró un crecimiento el primer bimestre del año de 0.54% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, debido al desempeño de la Unidad Minera “San Rafael” en Puno.

Ver también:  MEF: Perú tiene como objetivo liderar la producción mundial de cobre hacia el 2030

Por su parte, la producción nacional de molibdeno, en febrero 2025, alcanzó un aumento de 1.5% respecto al volumen reportado en idéntico mes del 2024; en tanto que la producción acumulada mostró un aumento importante de 11.2% en comparación a similar periodo del año previo.

Finalmente, en febrero de 2025, el sector minero registró un total de 355 unidades mineras en exploración y 678 en explotación, representando un 1.51% del territorio nacional destinado a la actividad minera.