Juan Carlos Castro

El Gobierno peruano refuerza el compromiso por un adecuado manejo del agua. En este sentido, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, sostuvo que la Cumbre Ministerial del Agua de América Latina y el Caribe, que se realizará el próximo mes en Lima, será la oportunidad para diseñar una agenda en común que permita garantizar el recurso hídrico de millones de personas para esta parte del continente.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde luego del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que dicha cumbre internacional contará con dos momentos: una de nivel ministerial y otra con el sector privado, donde se analizará la gestión de los recursos hídricos con una visión empresarial que beneficie a la ciudadanía.

Ver también:  Grupo Perú de Pueblos Indígenas y el Minam reciben premio internacional por su innovador modelo de protección de bosques amazónicos

Dijo que esta cita internacional “generará una agenda en común, ya que los países tenemos los mismos problemas en tema de disponibilidad, oportunidad de recursos hídricos, así como de impacto climático en la seguridad hídrica”. Por ello, señaló que se elaborará una Hoja de Ruta conjunta en materia de recursos hídricos, que será llevada como una propuesta integral a la Cumbre de las Naciones Unidas para el Agua, a desarrollarse en diciembre del 2026 en Emiratos Árabes Unidos.

Línea de Base Ambiental

El ministro del Ambiente resaltó que el Minam aprobó recientemente la Línea de Base Ambiental Pública con información oficial del Estado que facilitará los estudios ambientales y reducirá los plazos de la evaluación ambiental de grandes proyectos, y estará a disposición de cualquier ciudadano.

Ver también:  Minam pide publica proyecto de decreto que fijará medidas ante el cambio climático

Esta iniciativa permitirá acceder a información confiable sobre la calidad del aire, agua, suelo y biodiversidad, mejorando la toma de decisiones y facilitando a las autoridades una gestión ambiental basada en datos actualizados, fortaleciendo la planificación y evaluación de impactos.

Asimismo, se promoverán inversiones responsables, ya que las empresas dispondrán de una base de datos oficial para evaluar la viabilidad ambiental de sus proyectos desde etapas tempranas.