Expomin, feria minera realizada en Chile, fue escenario del lanzamiento internacional del Slope Stability Symposium 2026 (SS2026), uno de los certámenes de taludes mineros más importantes del mundo, que por primera vez se llevará a cabo en el Perú, del 26 al 29 de octubre del próximo año.
El presidente del Comité Organizador Lima SS2026, Luis Tejada, señaló que el evento reunirá a profesionales de todo el mundo para debatir las mejores prácticas relacionadas con la estabilidad de taludes a cielo abierto. Durante su participación en el conversatorio “IA en geotecnia operacional”, auspiciado y organizado por Leica Geosystems Latinoamérica, destacó que el simposio se realizará en el Centro de Convenciones de Lima (distrito de San Borja) y será organizado por el Large Open Pit Project (LOP), con el respaldo en el Perú de la Sociedad Peruana de Geoingeniería y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“La industria del cobre en el mundo está concentrada entre Perú y Chile. Por lo tanto, las problemáticas para un proceso de minado más veloz, eficiente y a mayor profundidad en la coyuntura de precios actuales hace que obligatoriamente compartamos entre Perú y Chile varios de los recursos para hacerlo de manera segura, eficiente y sostenible. Tanto las personas, consultoras, constructoras y proveedores son los mismos. Así que la comitiva chilena en SS2026 debería ser una de las más numerosas. Incluso tres miembros de nuestro comité organizador son chilenos que actúan profesionalmente en la región”, destacó Tejada.
Asimismo, resaltó que, a diferencia de ediciones anteriores, el SS2026 en Lima contará con una programación renovada de cuatro días, que incluirá artículos técnicos combinados con keynote speakers y cursos cortos de alto impacto en geotecnia e hidrogeología para operaciones mineras. La información completa del evento está disponible en su página web: www.slopestability2026.com/en.
Promoción en Lima
Previamente, durante el II Congreso Internacional de Agua Subterránea, realizado en el Teatro NOS PUCP, Luis Tejada ya había anunciado el lanzamiento de este importante certamen. En su exposición magistral sobre los retos actuales de la ingeniería geotécnica aplicada a la gran minería, enfatizó las ventajas de Lima como sede:
“Lima es una de las principales capitales de Sudamérica y está preparada para recibir, gracias a la excelente infraestructura logística y de turismo, a todos los delegados del Slope Stability 2026 (SS2026). A su vez, Lima es la capital del Perú republicano que debe destacar el gran potencial multicommodity de nuestra patria y su gran tradición de explotaciones minerales, que viene desde los antiguos peruanos”, señaló Tejada.
El SS2026 se consolida como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y avances tecnológicos en estabilidad de taludes, reforzando la posición del Perú como referente en la industria minera global.