La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitó al Gobierno convocar con urgencia a una reunión de Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Pataz. Esto se da luego que la Minera Poderosa confirmó el asesinato de los 13 trabajadores mineros secuestrados en Pataz, región La Libertad, por delincuentes aliados de la minería ilegal.
En tal sentido, la ANGR pidió también “la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas en Pataz, la instalación de una base militar permanente en la zona, una investigación integral bajo fiscalía especializada para identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de la masacre”.
“La reciente y atroz ejecución de 13 trabajadores vinculados a la minería formal en la provincia de Pataz evidencia una escalada intolerable de violencia criminal que ha superado la capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú y de las autoridades locales”, agregó la ANGR a través de un comunicado.
Indican que este crimen no es un hecho aislado y desde hace meses, medios de comunicación, organizaciones civiles y líderes locales han denunciado los niveles alarmantes de inseguridad, extorsión, sicariato y enfrentamientos armados en la zona, que ponen en riesgo a comunidades, empresas formales y al propio Estado peruano.
“La vida de los peruanos y la soberanía del Estado no son negociables. Pataz es un caso crítico que demanda una acción inmediata, coordinación entre instituciones y voluntad política. No habrá desarrollo sostenible sin seguridad”, finaliza la ANGR.
🔴 PRONUNCIAMIENTO La ANGR exige urgente reunión de CONASEC en Pataz. 13 mineros asesinados evidencian violencia desbordada. Pedimos intervención de FF.AA. y base militar permanente. ¡El Estado no puede rendirse ante el crimen! #Pataz #Perú #Seguridad@RPPNoticias@KokiNoriegaB pic.twitter.com/VozpUxOATF
— Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales Perú (@ANGR_Oficial) May 4, 2025