Megapuerto de Chancay

Desde su inauguración el 14 de noviembre de 2024, el Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, ha transformado significativamente la dinámica del comercio exterior peruano. En su etapa inicial de comisionamiento o marcha blanca, la actividad portuaria ha registrado un notable dinamismo, con un flujo constante de embarcaciones que ha impulsado particularmente las exportaciones.

Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2025-2028, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, el puerto movilizó exportaciones por un valor de 170 millones de dólares. Entre los principales productos embarcados se encuentran el aceite de palma (40.7 millones de dólares), paltas (33.6 millones), arándanos (33.1 millones), uvas (10.3 millones), cobre (4.9 millones) y ajos (4.1 millones).

Los principales destinos de estos envíos son Países Bajos (19%), China (18%), Estados Unidos (15%), México (15%), Colombia (8%) y Ecuador (5%), según lo detallado por un artículo publicado en Diario El Peruano.

Este buen desempeño anticipa un nuevo hito: el inicio de la segunda etapa del Puerto de Chancay en 2027, con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares. Expertos coinciden en que la ejecución de esta nueva fase dependerá de los volúmenes de contenedores movilizados durante 2025 y 2026, aunque se prevé que podría arrancar con una etapa de preinversión que incluya permisos socioambientales e ingeniería de detalle.

El Puerto de Chancay es considerado una infraestructura estratégica para conectar directamente Sudamérica con Asia, en especial con China, lo que ha motivado la popular frase: “De Chancay a Shanghái”. La operación del terminal está a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports, parte del conglomerado Ocean Alliance, responsable del transporte del 39% de la carga global de contenedores.

Esta inversión no solo ha dinamizado el comercio exterior, sino también la economía local. Durante la construcción de su primera etapa se generaron 1,300 empleos directos y alrededor de 8,000 indirectos. La inversión total proyectada supera los 3,400 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron 1,315 millones.

El primer desembarque en Chancay ocurrió en la segunda semana de noviembre de 2024, con una embarcación procedente de Shanghái que traía vehículos eléctricos y otros productos. Posteriormente, el buque Xin Shanghai, operado por China Cosco Shipping Corporation Limited, zarpó desde Chancay y llegó al puerto de Yangshan el 18 de diciembre, completando el trayecto en 23 días. Este hito marcó el inicio de un enlace marítimo bidireccional entre Shanghái y Chancay, como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Perú.

La carga transportada incluyó arándanos, paltas y productos minerales peruanos, reforzando la vocación exportadora del terminal. Además de China, el puerto también servirá para conectar con mercados como Australia y Hong Kong, diversificando aún más las rutas comerciales.

El Informe del MEF subraya que el sistema portuario es clave para el crecimiento del país. “En el 2024 se movilizaron 128 millones de toneladas (8.4% más que en el 2023), superando ampliamente lo registrado en el período prepandemia (2019: 109 millones de toneladas)”, indica el documento. Gracias a este incremento, el Perú se posiciona en el quinto lugar de América Latina en cuanto a integración al comercio marítimo global, después de Panamá, México, Colombia y Brasil.

El Sistema Portuario Nacional del Perú está compuesto por 59 puertos, de los cuales 42 son de uso privado y 17 de uso público. Dentro de estos últimos se encuentran ocho terminales concesionados, siete administrados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), uno operado por Logística Peruana del Oriente en Pucallpa y el más reciente: Chancay.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo público descentralizado, tiene a su cargo la gestión y desarrollo del sistema portuario. Además, impulsa el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, promueve la inversión privada en puertos públicos y emite normas técnicas para regular los servicios portuarios en el país.