ProActivo | Mauricio Castro, gerente general de Simétrica Almacenes, contó a ProActivo cómo fue el desarrollo de esta línea de negocios perteneciente a Simétrica Renta Inmobiliaria dedicada al alquiler de naves en condominios logísticos de clase A. Además, cuentan con un espacio de exposición para máquinas de empresas del ecosistema minero.
¿Simétrica Almacenes es una empresa peruana?
Sí, correcto. Es el desarrollo de Simétrica Renta Inmobiliaria. Tenemos ya más de 20 años en el mercado de renta inmobiliaria el cual hemos podido tener la oportunidad de brindar el servicio de alquiler a empresas de diversos rubros, industriales, de papel, en fin, nos movemos en todos los rubros.
¿Cómo nace la empresa, este negocio de almacenes? ¿Cómo te inicias?
Soy arquitecto, pero trabajo en el negocio inmobiliario desde hace 30 años. Tengo una experiencia que recorre todo el proceso de desarrollo inmobiliario desde la concepción, la construcción, el desarrollo de nuevos proyectos y la puesta en marcha de los mismos.
Simétrica Almacenes es el resultado de combinar un potente banco de tierras que teníamos en Simétrica Renta Inmobiliaria con esta experiencia de 20 años en la renta de espacios, entre los cuales un porcentaje importante era renta industrial, con locales stand alone.
El desarrollo de proyectos llave en mano para clientes industriales. El mercado fue evolucionando de tal manera que el requerimiento de espacio para almacenar se volvió algo de necesidad inmediata. El desarrollar un proyecto llave en mano que podía tomar un año ya estaba desfasado con el requerimiento y la necesidad inmediata de espacio de los operadores logísticos.
Entonces, el paso natural que teníamos que dar era sumar toda esa experiencia de más de 20 años en el mercado de renta con el banco de tierras que teníamos localizado en el sur, que además era una zona que se estaba desarrollando de manera muy potente en el segmento logístico.
Decidimos crear una línea de negocios dentro de Simétrica Renta Inmobiliaria que se dedique al alquiler de espacios industriales, de naves en condominios logísticos.
¿Ustedes son pioneros en ver esta zona como apta para estos fines?
Me encantaría decir que es así, pero no. Hay que ser honesto y no somos pioneros en el desarrollo de condominios logísticos, de hecho han habido algunos condominios antes que nosotros en la zona, pero sí tenemos muchos años desarrollando o haciendo alquileres de locales stand alone industriales en la zona sur.
Me refería a que estamos volcando una experiencia de renta con un banco de tierras que teníamos y lo estamos juntando para crear una nueva línea de negocio.
Hay varios lugares en la zona sur de Lima que últimamente se están utilizando para estos fines. Al parecer la zona urbana se quedó pequeña y se ha buscado ampliar en Lurín.
No solamente Lurín, en general el sur chico, pero su historia de desarrollo para el mercado industrial data ya de muchos años, quizás desde la época de de Castañeda, y de Susana Villarán, en la cual se sentaron las bases del desarrollo de toda esa zona porque se establecieron los reglamentos, las ordenanzas, que permitían el desarrollo logístico.
Luego de eso la pandemia consolidó el desarrollo porque generó un cambio en el modelo de negocio. La operación logística cobró una importancia mayor lo que derivó en el requerimiento de espacios más modernos, mejor organizados, más estructurados, y eso dio el último impulso que se requería para que la zona sur de Lima, se consolida como uno de los más importantes ejes industriales de la ciudad.
Las zonas industriales deben tender a salir del casco urbano y consolidarse o o agruparse en las zonas periféricas.
Este negocio de almacenes en el cual están entrando con bastante interés, ¿qué desafío le representa a todos los otros negocios que tienen?
Importante porque nos genera un crecimiento importante. Si bien nosotros tenemos más de 20 años en el negocio de renta, la consolidación de esta línea va a marcar un crecimiento sostenido importante, importante en la facturación de la empresa en los próximos años, nosotros estimamos tener un crecimiento sostenido de alrededor de 15% y 17% anual hasta la consolidación de este y nuestro próximo proyecto que empezamos una vez terminado este.
Obviamente un crecimiento de ese tipo requiere todo un cambio en la organización interna de la empresa, para lo cual nos venimos preparando ya desde hace un buen tiempo. Otro reto importante es la consolidación de Simétrica como una empresa líder en el segmento de alquiler colocando en el mercado uno de los proyectos más importantes de clase A que hay en este momento en el mercado.
Somos en este momento el único condominio de almacenes clase A que está al pie de la Panamericana. Hay otros condominios de clase A que están en el sur, pero que no están al pie de la Panamericana, y los que están al pie de la Panamericana no son clase A, y ahí yo quiero hacer una aclaración que es bien importante porque cuando hablo de clase A y clase B, no estoy hablando de la calidad del condominio, sino de sus características técnicas propias. ¿A qué me refiero?
Un condominio clase A tiene que tener mínimo una altura de 12 m para ser calificado condominio clase A. Un condominio clase B puede tener 8 m de altura. Eso de por sí trae una diferencia en las características técnicas, por ejemplo, un condominio clase B puede tener como sistema contra incendios gabinetes con mangueras.
Cuando ya hablas de un condominio clase A de 12 metros, la norma te exige que tenga un sistema de rociadores y detectores, o las losas del piso, por ejemplo, al tener una mayor altura o por el de un mayor peso que soportar tienen que ser losas más resistentes. Los dos pueden ser de excelente calidad. O sea, los materiales, la construcción, el equipamiento, los servicios que ofrecen pueden ser excelentes.
La diferencia entre las clases A y B no tiene que ver con la calidad en sí del producto, sino con sus prestaciones técnicas. Pues en ese sentido, hay buenos almacenes, en la Panamericana, pero este es el único clase A, al pie de la Panamericana. Hay otros clase A, pero están hacia dentro de la carretera.
Lo cual a un operador logístico, por ejemplo, le puede significar más o menos un recorrido extra de entre 15 km y 20 km extras del recorrido en lo que haga, que para un operador logístico pues cada kilómetro recorrido es un montón. Entonces esa diferencia, por ejemplo, es importante.
Nosotros buscamos estar a la altura de esos requerimientos de la calidad de los clientes que van a estar ahí en el convenio.
¿Qué es lo que están buscando sus clientes? ¿Tiene como potenciales clientes a mineras o empresas del sector minero para este tipo de almacenes clase A?
Sí, por ejemplo, empresas que venden equipos, maquinarias para mineras. Hemos tenido contacto con algunas de ellas, nos buscan ya que tenemos un espacio delante del condominio que está destinado para exposición de equipos y maquinarias. Imagínate estar en la vía más importante del país, que es la Panamericana, poder tener tu almacén y delante de tu almacén poder poner tus equipos en esta vía.
Entonces, sí hemos tenido contacto con empresas del sector minero que buscan espacios para almacenar equipos, repuestos o espacios para exponer maquinaria en la parte delantera del condominio.
¿Cuántos espacios tienen?
Tenemos 22.500 m² de almacenes de naves techadas, y delante tenemos cerca de 5.000 m cuadrados de espacio para exposición de equipos y maquinarias. Todo el terreno de condominio son aproximadamente 42,2000 m².
¿Está dividido por naves?
El proyecto tiene como uno de sus pilares de diseño para poder satisfacer demandas, requerimientos de clientes el hecho de ser modulable. Entonces, si bien, por ejemplo, la nave más grande tiene 9,000 m², esta puede ser dividida en espacios de 1,500 m² incluso.
O puede ser alquilada como una sola nave total de 9,000 m². El proyecto se compone de tres naves principales que suman los 22,500 m², pero estas pueden ser modulables al requerimiento del cliente, o sea, si necesitan 1.500 le damos 1.500, si necesitan los 5.000 le damos los 5.000.
¿Este mercado de almacenes todavía no está muy desarrollado en Perú?
No. Efectivamente, si nos comparamos con otros países, estamos todavía muy lejos. El boom del negocio logístico se da a partir de la pandemia del COVID.
Si bien es cierto existían condominios, existían espacios para el almacenamiento, pero el boom será con el COVID. Donde el e-commerce, la distribución empieza a tomar un rol importante en las empresas.
Por ende, requieren de mejores espacios de almacenamiento, espacios más modernos para desarrollar, pero si nos comparamos con otros países estamos a muchos años por detrás, por ende, tenemos mucho trabajo por hacer, los que estamos metidos en este mercado.
¿Cuándo inaugurarán?
Pronto. La primera semana de junio estamos terminando la construcción. Todavía van a continuar los trabajos de implementación interna de los inquilinos. Los que ya están ahí en el condominio. Eso les tomará probablemente un mes, o mes y medio más. Pero la obra en sí, el condominio en sí está terminado en las primeras semanas de junio. Ya estamos cerca y, por supuesto, estarán invitados a un evento que haremos.
Contemplando que además del COVID también estamos viviendo una coyuntura de guerra de aranceles, a veces se levantan, se bajan, ¿esto también influye para impulsar este mercado de alguna manera?
O sea, de hecho la imposición de aranceles atenta contra el comercio, contra las importaciones y afecta a las empresas que se basan en importaciones; sin embargo, igual hay toda una industria que requiere atención. Una industria interna, que independientemente de los aranceles, seguirán necesitando espacio, mejores espacios, servicios logísticos, y para eso estamos también ahí nosotros.
¿Qué proyectos logísticos tienen en sus planes?
La idea de nosotros no es hacer un negocio, sino hacer una empresa, por llamarlo de alguna manera. Si bien ya somos una empresa, lo que queremos es una línea que crezca con el tiempo, y quizás más adelante sentirse como una empresa diferente a Simétrica Renta Inmobiliaria.
Tenemos una cartera de cómo 300,.000 m² de terrenos concentrados en el sur chico en los cuales desarrollaremos un futuro proyecto. De hecho, nuestro segundo proyecto ya lo tenemos pensado. Estamos empezando a trabajar, todavía esperamos construirlo el próximo año, no este, y es un condominio más grande. Si aquí estamos hablando de 22.500 m², este segundo proyecto va a contar con 33.000 m² de almacenes techados.
¿En dónde?
En Villa El Salvador, pero todavía está en la etapa inicial, no se va a empezar a construir hasta mediados del 2026, estará listo hacia el 2027. Pero la empresa ya está trabajando sólidamente en más proyectos para posicionarnos como uno de los principales condominios de almacenes de Lima, que es la idea. Siempre además con la filosofía de trabajo que tenemos y que hemos desarrollado estos 22 años, que es satisfacer al cliente, pero más allá de su necesidad inmediata.
De hecho, Simétrica, el nombre de la empresa nace de la filosofía de buscar una simetría en los negocios. Prueba de que lo estamos logrando es que tenemos clientes corporativos importantes. En estos más de 20 años de estar en el mercado de renta, nos hemos relacionado con empresas corporativas importantes, que pueden ver en nuestra web quiénes son y han sido nuestros clientes, pero más importante que los nombres es que son clientes que tenemos buen tiempo, y que renuevan sus contratos una y otra vez, y no son clientes que están dos, tres años con otros y nunca más los vimos, no. Son clientes nuestros que tienen 10, 15 años, incluso algunos renovando contratos, creciendo, buscando espacios o viendo otros negocios adicionales. Me refiero a que pueden haber empezado alquilándonos unas oficinas y después un local comercial. Todo siempre dentro de la renta. Eso es más importante y eso para nosotros es una clara señal de que lo estamos haciendo bien y que estamos haciendo o cumpliendo lo que manda nuestra filosofía de negocio.
Lo mismo estamos haciendo acá. Yo creo que eso es una responsabilidad grande que tenemos en mantener esa filosofía, esa visión de negocios y brindar no solamente un espacio, sino brindar una sociedad. Una sociedad donde podamos ambos crecer, nuestros clientes, nuestros socios y nosotros.