MINEM FISE

  • Iniciativas impulsarán el ahorro energético y la mejora en las prestaciones, generando beneficios para la población.

Con el fin de impulsar el acceso al gas natural en los sistemas de salud pública, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) suscribió convenios para la instalación gratuita de este servicio en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Hospital Lima Este Vitarte, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, resaltó la importancia del programa Bonogas, el cual permite un financiamiento completo para la implementación del sistema de gas natural, sin generar costos de devolución o endeudamiento para el hospital, permitiendo destinar esa inversión en mejoras para el servicio de salud.

Ver también:  Gobierno anuncia reemplazo del Reinfo por nueva Ley MAPE a partir de 2026

Señaló que la masificación del gas natural es una política pública, que está siendo impulsada desde el MINEM. “El gas natural es una fuente con gran potencial, que tiene el país, y por tanto garantizamos un abastecimiento continuo y seguro, que permite que las actividades productivas y de servicios sean competitivas y eficientes”, añadió.

“En el 2025, nos hemos trazado como meta, conectar 12 hospitales públicos al servicio de gas natural a nivel nacional, para lo cual hemos profundizado en la supervisión del cumplimiento del cronograma, para que este se respete, contribuyendo con el cambio de matriz energética en el sector público”, puntualizó.

La viceministra reflexionó sobre lo que representa la llegada del gas natural, indicando que no solo es una solución energética, sino una herramienta de equidad, la cual democratiza el acceso a tecnologías limpias, reduciendo brechas existentes.

Ver también:  MINEM: Reglamento de la Ley 32213 no establece REINFO hereditario

A su turno, el director ejecutivo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Manuel Díaz De Los Santos, agradeció la suscripción del convenio, que contribuirá no solo a la reducción del consumo energético y económico, sino que generará beneficios directos a los usuarios de los servicios de salud que brinda el nosocomio.

En esta misma línea, el director general del Hospital Lima Este Vitarte, Ciro Liberato, reconoció las bondades de este tipo de iniciativas, que contribuyen a la mejora de la atención al paciente mediante el ahorro de energía destinada al calentamiento de agua, preparación de alimentos, entre otros.

El presente año, el FISE conectó 4 hospitales al servicio de gas natural, entre ellos el Hospital Daniel Alcides Carrión (Callao), el Hospital Regional de Ica, el Hospital Santa María del Socorro (Ica), y el Hospital San Juan de Dios (Pisco), y pronto se les sumarán el Hospital Eleazar Guzmán Barrón (Chimbote) y el Hospital de Ventanilla (Callao).