Foto: EY

El especialista en el sector minero de la firma EY Perú, Marcial García, proyectó una recuperación de la recaudación tributaria del sector minero en 2017, como resultado de los mejores precios y producción del cobre y oro.

“Hay distintas señales que indicarían que la recaudación se va a empezar a recuperar a partir de este año, hay distintos factores que así lo indicarían, mayores volúmenes de producción, un factor muy importante, la recuperación del precio de los minerales del cobre y el oro”, indicó.

Además, dijo, que están surtiendo “efectos positivos” algunos programas de reducción de costos de las compañías mineras, que aumentarán su margen de utilidad operativa, lo que hace previsible una mayor recaudación por impuestos.

“Vale decir si tenemos mayores volúmenes de producción y mayores precios, tenemos mayores ingresos y con menores costos una mayor utilidad, por lo tanto mayor pago del Impuesto a la Renta y de los gravámenes mineros que se calculan sobre la utilidad operativa”, dijo.

Ver también:  Nuevo Puerto de Marcona beneficiará a 29 provincias de Ica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco

Asimismo, indicó que el incremento en la recaudación proviene de los proyectos que ya están en operación como Toromocho, Chinalco, Las Bambas, y de la ampliación de Cerro Verde.

Refirió que muchas de estas compañías hicieron sus presupuestos considerando la libra de cobre a 2 dólares y ahora se cotiza en unos 2.7 dólares.

“Con lo cual muchas compañías que no anticipaban pagar impuestos van a terminar pagando más impuestos de lo que esperaban, porque finalmente tienen más utilidades (…) lo cual es una noticia bastante positiva” afirmó.

También indicó que las exportaciones mineras del Perú sumaron 18,836 millones de dólares en 2015 y se estima que en 2016 ascendieron a 21,024 millones de dólares.

Evolución y perspectiva del cobre

Refirió que el precio del cobre se desplomó entre el 2011 e inicios del 2016 con una caída de 49.5%, desde los 399.66 centavos de dólar por libra hasta los 220.59 centavos por dólar.

Ver también:  BID: Perú lidera Preparación de Proyectos APP y Sostenibilidad en América Latina

Sin embargo, señaló que en lo que va del 2017, la cotización del cobre se ha recuperado en un 9.3%, mientras que desde enero de 2016 registra un crecimiento de 31.3%, y se avizoran indicios positivos de una mejora en la demanda y precio de este metal.

“Por el lado de la demanda, las señales positivas de la recuperación de la economía de Estados Unidos, el anuncio del nuevo presidente Donald Trump, de implementar un shock de infraestructura han contribuido a impulsar el precio del cobre”, indicó.

Pero además hay factores por el lado de la oferta, dijo, y se estima que este año podría ser uno de aquellos donde se podría presentar un déficit de cobre por primera vez desde el año 2011.

Ver también:  PROINVERSIÓN gana premio Creatividad Empresarial 2024 con programa innovador en Obras por Impuestos

“Esto como consecuencia de la paralización de algunas operaciones mineras como la mina Escondida en Chile en huelga hace semanas, que es la mina más grande del mundo operada por BHP Billiton, y una más pequeña El Soldado, de Angloamerican que se ha sumado a la racha de paralizaciones”, dijo.

También, refirió que la segunda mina más grande del mundo en Indonesia operada por la compañía Freeport McMoRan también está suspendida por una restricción del gobierno de Indonesia de exportar mineral.

“Entonces estos factores han contribuido a impulsar el precio del cobre”, puntualizó.

Marcial García esta mañana en la presentación de la “Guía para atraer la inversión minera en el Perú 2017/2018”, en la sede de la Cancillería, realizada en conjunto por Proinversión, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma internacional EY.

Fuente: Andina