Los precios del cobre caían el miércoles, ya que las perspectivas de la demanda en China, el mayor consumidor mundial, dominaban el ambiente y las conversaciones comerciales del país con Estados Unidos hicieron poco para aliviar las preocupaciones sobre una resolución de la disputa arancelaria.
A las 1036 GMT, el contrato del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,2%, a 9.639 dólares la tonelada, su mínimo desde el 5 de junio.
Funcionarios de Estados Unidos y China dijeron el martes que habían acordado un marco, pero no lograron asegurar a los mercados que estén cerca de una resolución duradera de unas tensiones comerciales de larga data.
“Los riesgos a la baja para nuestras perspectivas del cobre incluyen la prolongación de la guerra comercial y la reducción de la política de estímulo china”, dijo Ewa Manthey, de ING. “Con la incertidumbre todavía alta, es probable que la volatilidad se mantenga elevada en todos los mercados de metales”.
Las salidas del sistema de la LME se deben sobre todo a que el metal rojo se envía a Estados Unidos, donde los precios en Comex son más altos debido a que Washington estudia imponer aranceles a las importaciones de cobre, según los operadores.
El aumento del 25% al 50% de los aranceles estadounidenses a la importación de aluminio la semana pasada abrió especulaciones sobre la posibilidad de que se impongan gravámenes al cobre.
En otros metales básicos, el aluminio ganaba un 0,7%, a 2.509 dólares la tonelada; el zinc subía un 0,2%, a 2.662 dólares; el níquel caía un 0,4%, a 15.250 dólares; el estaño cedía un 0,2%, a 32.600 dólares; y el plomo mejoraba un 0,2%, a 1.985,5 dólares.
Fuente: Reuters