- Efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejecutaron la operación Excalibur II en el Anexo de Pueblo Nuevo, distrito de Pataz
Con el firme compromiso de acabar con la minería ilegal en la provincia de Pataz, el Gobierno Nacional, a través del Comando Unificado Pataz (CUPAZ) –conformado por miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional–, ejecutó la operación ‘Excalibur II’ en el Anexo de Pueblo Nuevo, distrito de Pataz, en la región La Libertad, donde se detuvo a seis personas vinculadas a esta actividad tras un enfrentamiento armado.
La intervención se desarrolló durante la madrugada de hoy, en el sector de la mina Galindo, con la participación de más de 50 efectivos especializados del CUPAZ, quienes incursionaron por sorpresa en la zona ocupada por parqueros ilegales.
Dichos sujetos, al verse acorralados, opusieron resistencia armada y respondieron con fusiles de asalto e implementaron tácticas de resistencia extrema, como la quema de llantas y la detonación de explosivos improvisados para retrasar, sin éxito, el avance de las fuerzas combinadas, que logró reducir sin bajas la amenaza.
Como resultado del despliegue de la operación, seis parqueros fueron detenidos y se incautó tres fusiles de asalto R15, debilitando, así, la estructura operativa de estas organizaciones criminales que amenazan la seguridad y el orden público.
El sector Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el CUPAZ, reafirma su compromiso con la lucha frontal contra la minería ilegal. Continuará desarrollando operaciones sostenidas para desarticular las redes delictivas que operan en la región, garantizando la seguridad de la población y el respeto al Estado de Derecho.
Además, con acciones firmes y decididas como la operación ‘Excalibur II’, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ratifica su voluntad inquebrantable de erradicar la minería ilegal en la región La Libertad.
Estas intervenciones, que se ejecutan con valentía y estrategia por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, evidencian el compromiso del Estado por restablecer el orden, garantizar la paz en Pataz y sentar las bases para su desarrollo sostenible.