- También se encontró cuatro armas de fuego en bocamina donde se habría desarrollado actividades de minería ilegal.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) lideró un operativo conjunto en la bocamina denominada ‘La Porfía‘, ubicada en la concesión minera María Antonieta, distrito de Pataz, La Libertad. Durante la acción se intervino a 23 personas que fueron sometidas a control de identidad y también se halló cuatro armas de fuego abandonadas (una subametralladora, dos fusiles CZ-26 y un fusil Remington).
El integrante del pool de las FEMA, fiscal adjunto provincial Redding Palacios Rabanal, dirigió la intervención junto con efectivos de la Policía Nacional, Sucamec y el Ejército del Perú. Ello en respuesta a una denuncia presentada por la empresa Minera Poderosa, que alertó sobre el presunto ingreso ilegal y la emisión de gases tóxicos en dicha zona.
Durante la diligencia no se identificó actividad de minería ilegal en curso. No obstante, no se descarta que se hayan desarrollado dichas acciones ilícitas con anterioridad ante las personas y armamentos hallados en el operativo.
El operativo fiscal reafirma la presencia y acción permanente del Ministerio Público en el distrito de Pataz para frenar la minería ilegal y asegurar la protección del medio ambiente.