• Titular del sector Defensa reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con el control territorial y la seguridad en Pataz

En el marco del estado de emergencia en la provincia de Pataz, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, supervisó las instalaciones del punto de control estratégico ubicado en la zona de Pamparacra, así como las condiciones logísticas adecuadas de los efectivos del Comando Unificado Pataz (CUPAZ) para el cumplimiento de su misión.

En la actividad, el titular del sector Defensa contó con la compañía del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP David Guillermo Ojeda Parra; el comandante general del Comando Operacional del Norte, General de División Carlos Rabanal Calderón; y el comandante general del Comando Unificado Pataz, general EP Marco Marín Saldaña.

Ver también:  Fuerzas del orden destruyen bienes valorizados en más de S/ 49 millones en operativo contra minería ilegal en Amazonas

Durante su recorrido, verificó las condiciones logísticas de los ambientes donde pernocta el personal militar, y sostuvo un encuentro con los equipos interinstitucionales que integran el puesto de control. En ese espacio, destacó que esta medida va a permitir ejercer un control real.

El ministro Astudillo Chávez reafirmó que el Gobierno Nacional ha dado disposiciones claras en torno al proceso de formalización minera como única vía sostenible para enfrentar la minería ilegal. En esa línea, subrayó que la acción integral del Estado es clave para alcanzar ese objetivo.

“Lo que estamos haciendo es una contribución para erradicar la minería ilegal. Si logramos ese objetivo, los gobiernos futuros tendrán mayores presupuestos y más posibilidades de hacer obras para el pueblo. Sigamos trabajando con profesionalismo. El Perú nos necesita”, remarcó.

Ver también:  La Libertad: Fiscalía neutraliza bocamina ilegal en Pataz e interviene a 23 personas

Esta labor forma parte de un esfuerzo unificado que articula la participación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Esta labor forma parte de una estrategia integral liderada por el Comando Unificado Pataz, que articula a entidades clave del Estado. “La suma de esas capacidades, de esa sinergia, es lo que permite hacer un control efectivo”, afirmó el ministro, al destacar que esta intervención refuerza la seguridad nacional y el bienestar de los peruanos.