Con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad en el sector extractivo, se realizó el 5 de julio el lanzamiento oficial de la Competencia Nacional de Rescate Minero, organizado por el Centro Tecnológico Minero – CETEMIN y que se realizará del 15 al 16 de noviembre en las instalaciones del campus Alberto Benavides de la Quintana en Chosica.
Durante el evento llevado a cabo en el Colegio de Ingenieros del Perú, Raúl Benavides, presidente de CETEMIN y director de Compañía de Minas Buenaventura, ofreció declaraciones exclusivas para ProActivo, destacando la importancia de esta competencia como un compromiso del sector con la seguridad y la vida humana.
Benavides subrayó que el concurso no es solo una actividad técnica, sino una responsabilidad compartida: “Creemos que esto es una obligación de la industria minera, porque de esa manera vamos a hacer que se entiendan las prácticas de rescate. Así, la sociedad en general comenzará a tener las competencias requeridas para realizar un trabajo de rescate que puede salvar muchas vidas”.
“Todos tenemos que estar preparados para una emergencia porque podemos salvar la vida de nuestros padres, hermanos, hijos, por eso invoco a que todos nos juntemos en una gran jornada por la seguridad y por evitar estas muertes innecesarias”, señaló en su discurso.
El evento contó con la participación de proveedores de equipos de seguridad y se espera que en noviembre, el campus de CETEMIN sea el escenario donde las brigadas más capacitadas del país demuestren su preparación y compromiso.
“Espero que podamos tener la participación de todas las compañías mineras, porque esto se lo debemos a la sociedad peruana. Asimismo, que todos los proveedores que han participado en este lanzamiento participen también en la competencia”, concluyó Benavides.
Dato
CETEMIN es el único instituto en Perú con modalidad de internado que ofrece carreras técnicas de menos de 11 meses y programas de capacitación para empresas. Su licenciamiento del Ministerio de Educación garantiza una formación sólida y de excelencia.