Foto: Internet

Chile mejor su tasa de crecimiento pero sin salir de la mediocridad, en tanto que el gobierno del país sureño atraviesa por uno de sus peores momentos políticos con una desaprobación que ya es superior a dos tercios de la población.

El Banco Central de Chile informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 1,7% en enero, mayor que el 1% que se esperaba y que el 1,2% de diciembre último.

La cifra se explicó en parte porque contó con un día laboral más que enero del 2016, pero sobre todo, por el avance en el sector servicios y el comercio, mientras que la minería avanzó 0,9%.

El lento avance de la economía chilena tiene un correlato en la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet que está en apenas el 23%, un bajón de cuatro puntos porcentuales respecto a enero.

Según la encuestadora Adimark, la desaprobación de la presidenta Bachelet subió en febrero desde un 68% hasta 74%, en parte debido a que se considera que se gestionó mal la emergencia de los incendios forestales, y también por los problemas políticas internos que la acompañan por más de dos años.

México y Chile son los socios de la Alianza del Pacífico (también la integran Perú y Colombia) que tienen cifras de crecimiento más modestas, situación que se estima que mantendrá durante todo el año.

PERSPECTIVAS

Según un informe del BBVA divulgado por Reuters, el crecimiento de enero no elimina del todo la posibilidad de que la cifra de crecimiento se torne negativa en el bimestre febrero-marzo debido a la huelga en la mina Escondida.

Reuters recordó que para estimular la economía, el Banco Central redujo en enero la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento. Si bien la mantuvo en febrero, ha admitido la idea de aumentar el estímulo monetario en el corto plazo.

“No modificamos nuestro pronóstico de crecimiento de 1,8 por ciento para el actual año, como tampoco la mayor probabilidad de que el Banco Central determine un recorte de 25 puntos bases en la tasa referencial el próximo 16 de marzo, manteniendo el sesgo bajista”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank a Reuters.

Fuente: El Comercio