Cobre-Peru

El cobre subía el viernes a máximos de más de una semana, impulsado por los compradores chinos, las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y un mayor apetito por el riesgo entre otros inversores. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,6%, a 9.720 dólares por tonelada, tras tocar su nivel más alto desde el 10 de julio.

El metal rojo en la LME ha retrocedido desde el máximo de tres meses tocado el 2 de julio, a 10.200,5 dólares, y los participantes chinos están comprando, afirmó Alastair Munro, de Marex. “Si añadimos a esto los rumores sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en los próximos meses (…) la sorpresa sigue siendo ahí arriba”, agregó.

Ver también:  Producción minera del Perú podría duplicarse con proyectos ya identificados, afirma el BCR

Las esperanzas de un mayor apoyo económico a la industria metalúrgica se vieron alentadas después de que un funcionario del Ministerio de Industria dijo que China publicará planes de acción para estabilizar el crecimiento de los sectores de maquinaria, automóviles y equipos eléctricos.

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái avanzó un 0,7%, a 78.410 yuanes (10.922,74 dólares) la tonelada.

También apoyaba al mercado el mayor apetito por el riesgo de los inversores en general, con el alza de los mercados bursátiles y la debilidad del dólar. Un billete verde más débil hace que las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense sean menos caras para los compradores que utilizan otras divisas.

Ver también:  SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 23% entre enero a abril al sumar US$ 17,211 millones

Los futuros del cobre estadounidense Comex subían un 1,5%, a 5,6 dólares la libra, con lo que su prima sobre el cobre en la LME se situaba en 2.603 dólares la tonelada.

En otros metales básicos, el aluminio en la LME mejoraba un 0,7%, a 2.595 dólares la tonelada; el zinc avanzaba un 1,6%, a 2.782 dólares; el plomo ganaba un 1,3%, a 1.999 dólares; el níquel cotizaba estable a 15.100 dólares; y el estaño subía un 0,6%, a 33.200 dólares.

Fuente: Reuters