Ingemmet y Sunarp

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) suscribieron la adenda N°03 al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, reafirmando su compromiso con la modernización de los servicios públicos y la transformación digital del Estado.

El acto contó con la participación del Dr. Luis Humberto Chirif Rivera, presidente ejecutivo de Ingemmet, y del Dr. Armando Miguel Subauste Bracesco, Superintendente Nacional de Sunarp, quienes destacaron el valor del trabajo conjunto para optimizar el acceso a información registral y minera, mejorar la eficiencia administrativa y fortalecer la seguridad jurídica.

“Agradezco al Ingemmet por este convenio que, de manera generosa, ustedes están firmando con nosotros. Algo que retribuye a todos los peruanos que tienen que ver con el tema minero”, dijo el Dr. Miguel Subauste. “Dos entidades hermanas que a través de esta firma vamos a empoderar a todo aquel que quiera buscar un derecho minero inscrito”, agregó.

Ver también:  INGEMMET: Un fósil microscópico encontrado en Arequipa revela secretos del clima de hace millones de años

Por su parte, durante su intervención, el Dr. Chirif Rivera subrayó la importancia de esta adenda como parte del proceso de transformación digital del Estado, destacando que “Esta adenda representa un paso firme hacia la transformación digital del Estado, articulando esfuerzos para agilizar procesos, fortalecer la seguridad jurídica y acercar la información pública a los ciudadanos”.

La adenda amplía los compromisos entre ambas instituciones, permitiendo el acceso cruzado a plataformas como el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y el Sistema de Derechos Mineros y Catastro (SIDEMCAT). Además, se acordó desarrollar un plan de trabajo conjunto para evaluar la creación de un repositorio compartido que facilite el intercambio de información clave.

Ver también:  Ingemmet gana fondo de PROCIENCIA para investigar El Niño

Con esta iniciativa, Ingemmet reafirma su compromiso con la modernización del Estado, la transparencia institucional y la mejora continua de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos y el desarrollo socioeconómico del Perú.