El Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado Pataz (CUPAZ) —estructura de comando que integra a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú— ejecutó con éxito la Operación “Drako II” en el sector “La Quinta”, distrito de Pataz, consolidando así la presencia firme y sostenida del Estado en esta zona crítica, tras una labor previa de inteligencia militar.
Durante la intervención, se interdictó una bocamina ilegal, se detuvo a una persona presuntamente vinculada al delito ambiental en la modalidad de minería ilegal, y se intervino a otros tres sujetos para las respectivas investigaciones. Asimismo, se incautó un importante arsenal de insumos y materiales, entre ellos:
- 01 motor generador
- 01 tablero eléctrico
- 226 detonadores mecánicos
- 06 detonadores artesanales
- 50 metros de mecha lenta
- 50 metros de mecha rápida
- 190 unidades de explosivo ELMULNOR-300
- Entre otros equipos vinculados a la actividad minera ilícita
“Continuamos nuestras acciones enmarcadas en el despliegue operativo táctico y sostenido del Comando Unificado Pataz para restablecer el control territorial y la paz social en zonas críticas. Esta operación reafirma nuestro compromiso con la legalidad y el desarrollo sostenible en el contexto del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno”, expresó el General de División Carlos Rabanal Calderón, Comandante del Comando Operacional del Norte.