La visita oficial del Ejecutivo fortaleció las relaciones económicas entre el Perú y Japón, generando un renovado interés de importantes empresas japonesas en proyectos estratégicos de litio, cobre e hidrógeno verde. La delegación, encabezada por la presidenta de la República y con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, sostuvo en Japón reuniones con más de 80 líderes empresariales, orientadas a fortalecer la cooperación e impulsar inversiones en proyectos estratégicos del sector energético y minero del Perú.
“Empresas japonesas han expresado interés por los recursos mineros peruanos, especialmente en cobre, litio y los minerales críticos estratégicos para el cambio de matriz energética mundial de combustibles fósiles a energías renovables”, informó Montero.
La comitiva oficial sostuvo encuentros de alto nivel en el XVI Consejo Empresarial Peruano – Japonés (CEPEJA), el Invest Day Perú Japón y una reunión con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba, y su equipo de asesores. Asimismo, participó en la Expo Osaka-Kansai 2025, donde el pabellón peruano exhibe oportunidades de inversión en energías renovables, minerales estratégicos y comercio bilateral.
“Japón tiene confianza en el Perú, en su gestión macroeconómica estable, inflación bajo control, reservas internacionales crecientes cercanas a US$ 90 mil millones y exportaciones mineras que este año llegarán a US$ 50 mil millones”, enfatizó el ministro.
De otro lado, destacó la reunión con el primer ministro de Japón porque se ahondó sobre el clima de negocios y el interés de Japón por invertir no solo en minería y energía, sino también en agro, seguridad alimentaria, infraestructura e incrementar las relaciones comerciales.
En virtud de ello, el ministro informó que existe una agenda bilateral entre ambos países, además de una Hoja de Ruta Perú–Japón 2024-2033, que considera un grupo de trabajo para monitorear distintas acciones conjuntas, como oportunidades de inversión con encuentros anuales entre empresarios, la promoción de la cooperación con la pequeña minería y minería artesanal, entre otros.
Como parte de la agenda, la presidenta invitó formalmente a las empresas japonesas a participar en el Perumin 37, que se desarrollará en Arequipa del 23 al 27 de septiembre, evento clave para consolidar alianzas y captar inversión extranjera directa en proyectos de alto impacto para el desarrollo nacional.