Se suman. Luego de que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciara que hay dos propuestas de empresas para que se encarguen de la ejecución de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, (Pech), ahora se menciona que habrían cuatro.
Así lo dio a conocer el gobernador regional de La Libertad Luis Valdez Farías, tras ser consultado por este medio periodístico.
PRECISIONES. “Son cuatro empresas, dos son extranjeras y las otras dos peruanas. Una de ellas es la que participó del proceso de licitación donde ganó Odebrecht (en este caso, se refiere a la Concesionaria Chavimochic integrada también por Graña y Montero). Hay empresas de primer nivel que quieren hacerse cargo de un obra importante como la tercera etapa de Chavimochic”, sostuvo la autoridad regional.
Al ser inquirido si podría mencionar el nombre de las empresas interesadas en las obras del Pech, Valdez Farías señaló que “por estrategia de negociación” no las diría.
LAS QUE TENTARON. En esa línea, cabe recordar que cuando ganó la licitación la Concesionaria Chavimochic (integrada por Odebrecht y Graña y Montero), el 18 de diciembre de 2013, también hubo otros cinco consorcios y/o empresas que tentaron adjudicarse la buena pro del megaproyecto.
Un consorcio integrado por las empresas Hidalgo e Hidalgo y Dell’ Acqua; así también, la Constructora Andrade Gutiérrez-Sucursal Perú, la Constructora Queiroz Galvao Sucursal Perú; ambas también brasileñas.
También el Consorcio Cintra-JJC, integrado por Cintra Infraestructuras y JJC Contratistas Generales; y el Consorcio Libertad, conformado por Abengoa Perú, Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, Strabag AG y Eren Inssat Ticaret Ve San Ltd. Sti.
Por tal obra se presupuestó 715 millones de dólares.
En tanto, el gobernador regional sostuvo que será el Ministerio de Justicia quien tiene que darle “los protocolos” y los procedimientos a seguir por parte de las empresas que postulen.
“Las obras van a seguir sí o sí, que no le quepa duda a nadie, pero tampoco puedo adelantar qué empresas son por estrategia de negociación. Esto será visto por el área técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solucionar definitivamente este problema que nos preocupa a todos. Lo único que puedo decir es que Odebrecht no va”, agregó.
OPINAN. Por su parte, la congresista Gloria Montenegro indicó que de ahora en adelante “se debe quedar con la mejor (empresa), con la que proyecte transparencia”.
“En todo gran proyecto debe haber control social, vale decir, ciudadanos debidamente organizados que desde las bases respalden la gestión transparente. Por lo demás, ya dije que el contrato favoreció a Odebrecht porque ellos no pusieron un centavo para la primera fase de la obra”, argumentó.
MANCOMUNIDAD. Por otro lado, en cuanto al saldo dejado tras la reunión entre los ocho representantes de las regiones del norte del país, organizados en la Mancomunidad Regional “Macro Región Nor Oriente del Perú”, se anunciaron algunas novedades para esta parte del país.
Por ejemplo, se dio a conocer que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, aseguró que en tres meses se daría la concesión para las obras de modernización en el puerto de Salaverry.
Asimismo, se adelantó la necesidad de que se revisen los contratos de concesión con las empresas que administran los aeropuertos, en el caso de Trujillo con Aeropuertos del Perú (ADP), que tiene una concesión de cerca de 20 años, y que hasta la fecha no se ven mejoras ostensibles.
ESCUELA PNP. En cuanto a la postergada inauguración del Escuela de Suboficiales de la PNP; el gobernador regional manifestó que pasa por “pequeños reajustes” para la entrega definitiva de la mencionada obra.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que se trabajó en una agenda común, la que resumió en: Vías de comunicación y Conectividad, señalando que hubo una propuesta interesante de la macro región que es el la creación de un tren que permita la articulación longitudinal y transversal de las ocho regiones que integran la mancomunidad, uniendo a los puertos de Bayovar, Eten y Salaverry.
Fuente: Correo