II Encuentro Nacional de Oficiales de Integridad 2025

  • Premier Arana señaló que la capacitación estará dirigida a futuros legisladores y a los funcionarios que los acompañarán en su labor legislativa

En el II Encuentro Nacional de Oficiales de Integridad 2025, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública (SIP), la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), trabajarán para capacitar a las nuevas autoridades electas, así como a los equipos que las acompañarán en su gestión, con el objetivo de garantizar que inicien sus funciones con las herramientas necesarias para servir de manera íntegra y eficiente a la ciudadanía.

“Vamos a preparar a todos aquellos que salgan electos en lo que significa el funcionamiento del Estado, los reglamentos de la nueva Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, y a los funcionarios que los van a acompañar. Esta será una cruzada para que las nuevas autoridades comprendan la importancia de gestionar con honestidad y luchar contra la corrupción”, enfatizó el premier Arana.

El jefe del Gabinete Ministerial subrayó que la prevención, la formación ética y la comunicación efectiva serán pilares de esta estrategia de preparación e instó a los servidores públicos a difundir en sus regiones el mensaje de integridad, transparencia y compromiso con el servicio público.

Ver también:  PCM encabeza la segunda reunión de la mesa de trabajo técnica que promueve la formalización de la minería

Asimismo, consideró necesaria que, desde la academia, se inicie una cruzada de crear una ciudadanía o una cultura de cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos. “Mientras más ciudadanos cumplan con sus obligaciones y exijan sus derechos habrá menos corrupción”, aseveró.

PCM y SERVIR prepararán a las nuevas autoridades para el buen funcionamiento del Estado

Por su parte, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, resaltó que su institución trabaja de manera activa en tres frentes clave para fortalecer la integridad en el servicio civil: 1) un programa de capacitación enfocado en desarrollar competencias en ética e integridad; 2) el diseño de una certificación para oficiales y equipos de integridad, que garantice no solo conocimientos técnicos para implementar el Modelo de Integridad, sino también habilidades blandas y fortaleza ética para ejercer su labor con eficacia y 3) incorporar en los procesos de inducción institucional una formación ética periódica y práctica, que permita a los servidores reflexionar de manera constante sobre dilemas y problemas éticos, y cómo abordarlos.

Ver también:  SERVIR: Entidades públicas deben planificar de manera eficiente la capacitación de sus servidores

Por su parte, la secretaria de Integridad Pública, Ana Reátegui, recordó que en las últimas décadas el Estado ha avanzado en la adopción de estándares de integridad a través de normas y procedimientos en diversos sistemas administrativos, aunque la lucha contra la corrupción sigue siendo un reto frente a la percepción ciudadana.

Informó que al inicio de este año se publicó el Reporte Nacional del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, que evaluó la implementación del Modelo de Integridad en 396 entidades públicas de los tres niveles de gobierno, con resultados que muestran un 100 % de avance en el Poder Ejecutivo, los Gobiernos regionales, organismos constitucionales autónomos, cortes superiores de justicia y hospitales nacionales.

“Este año incorporaremos también a las universidades nacionales y seguiremos ampliando la cobertura hacia más municipalidades provinciales y distritales, porque apostamos por la descentralización del modelo de integridad en todas las regiones del país”, subrayó.

Sobre el II Encuentro Nacional de Oficiales de Integridad

El II Encuentro Nacional de Oficiales de Integridad, coorganizado por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM y SERVIR, congrega a oficiales de integridad de diversas entidades públicas del país para fortalecer su rol como articuladores del Modelo de Integridad, intercambiar buenas prácticas y recibir herramientas prácticas para enfrentar los desafíos de la gestión pública con ética y transparencia.