- La relación entre la compañía minera y la firma finlandesa se ha consolidado como un ejemplo de trabajo conjunto y visión compartida. Una reciente reunión de altos representantes de ambas empresas reafirma este vínculo.
Minera Cerro Verde, una de las operaciones mineras más relevantes del Perú, ha forjado en los últimos años una sólida relación de colaboración y cercanía con Metso, consolidando un vínculo de socios estratégicos que se ha convertido en referente para la industria minera del país.
Sustentada en la confianza mutua y la cooperación constante, esta alianza ha permitido a la minera operada por Freeport-McMoRan superar desafíos operacionales y avanzar en proyectos clave en áreas como chancado y molienda, entre otras.
Una muestra reciente de esta conexión fue la visita a Perú de Heikki Metsälä, presidente Global de Servicios en Metso, quien, junto a Derek Cooke, presidente de Sociedad Minera Cerro Verde, sostuvo reuniones estratégicas con el equipo ejecutivo de la faena y con profesionales de Metso.
Este encuentro no solo refuerza la relación estratégica construida por ambas partes, sino que también reafirma el peso que Cerro Verde tiene en la agenda global de la compañía finlandesa.
“El relacionamiento que tenemos con Cerro Verde se da a todos los niveles: desde el usuario hasta la gerencia, y ahora también a nivel corporativo con la reunión sostenida con su presidente. Esto fortalece la confianza y nos anima a seguir colaborando estrechamente”, destaca José Vargas, Gerente Senior de Cuentas de Ventas por Territorio en Metso Perú.
En la reunión con Derek Cooke, Presidente de Sociedad Minera Cerro Verde, Heikki Metsälä, Presidente Global de Servicios de Metso y su equipo conformado por Salomeh Tafazoli, SVP Professional Services, y Thomas Hakala, SVP, Beneficiation & Dewatering, resaltaron que Cerro Verde representa un cliente estratégico para Metso, y que desde la sede central se respalda activamente cada iniciativa orientada a mejorar su eficiencia y productividad. “Este compromiso se verá reforzado con la apertura del nuevo centro de servicios en La Joya en 2026, diseñado para brindar soporte técnico especializado y cercano”, señaló Heikki Metsälä.
Por su parte, Joe Pezo, Vicepresidente de Servicios para Perú y países andinos destacó que la relación entre ambas compañías se ha consolidado gracias a una colaboración constante en proyectos clave, con equipos multidisciplinarios trabajando desde distintos niveles organizacionales. “Esta dinámica ha permitido avanzar en nuevas iniciativas que responden directamente a las necesidades de Cerro Verde, fortaleciendo una asociación basada en confianza, resultados y visión compartida”, comentó Joe Pezo.
Trabajo conjunto
Parte del éxito de esta relación radica en la dinámica de trabajo establecida entre ambas compañías, que incluye reuniones periódicas de alto nivel, según explican Salvador Roca y Óscar Torres, Key Account Managers para Cerro Verde en Metso Perú.
“Mantenemos reuniones mensuales de seguimiento de proyectos con participación a nivel gerencial. Son espacios saludables, de retroalimentación directa y franca, que nos permiten identificar oportunidades de mejora y avanzar en el desarrollo de iniciativas conjuntas”, explica Salvador Roca.
Estas instancias también han abierto la puerta a nuevos ámbitos de colaboración, incluyendo proyectos de índole social junto al equipo de gestión social de Cerro Verde, reforzando así una alianza que trasciende lo técnico para generar valor compartido.
Con un canal de comunicación fluido, una retroalimentación constante y una visión orientada a la eficiencia y la mejora, la relación entre Cerro Verde y Metso es un ejemplo de cómo la cercanía y la cooperación pueden transformar a un proveedor en un verdadero socio para un cambio positivo.