- EITI fortalece la transparencia en rendición de cuentas en las industrias extractivas del Perú, a nivel subnacional
En el marco de la contribución a la gobernanza extractiva, el Perú viene impulsando la iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI); por ello, en el transcurso del año, seis Comisiones Regionales EITI presentarán los nuevos estudios de Cajamarca, Arequipa, Loreto, Apurímac, Piura y Ancash, con información al periodo 2024.
En el caso de Cajamarca, se presentará el primer Estudio de Transparencia Regional que abarcará el período 2015-2024, ofreciendo una visión histórica sobre el manejo de recursos extractivos en la región.
La iniciativa EITI tiene el objetivo de fortalecer la transparencia y rendiciones de cuentas en el sector minero e hidrocarburífero, donde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Permanente (D.S. 028-2011-EM).
EITI es la referencia mundial para la gestión abierta en los sectores del petróleo, el gas y la minería. Su implementación permite brindar información clara y accesible sobre la gestión de los recursos naturales, contribuyendo a fortalecer la gobernanza, la creación de políticas públicas y promover el diálogo entre Estado, empresas y sociedad civil.
Los estudios, promovidos e impulsados por las Comisiones Regionales, en coordinación con la Comisión Multisectorial Permanente presidida por el MINEM, difunden de manera comprensible y completa los informes de resultados de las transferencias por canon y sobrecanon homologado y regalías, que realiza el Gobierno Nacional a las entidades sub nacionales y universidades públicas, y el uso que se les da a estos ingresos. Además de ello, los estudios también consideran recomendaciones para mejorar la transparencia y difusión de la gestión de estos recursos provenientes de actividades mineras, de gas y petróleo.
Para el MINEM, el enfoque descentralizado del EITI en Perú permite acercar la rendición de cuentas a las comunidades donde se desarrollan las actividades extractivas y tener mayor claridad sobre los beneficios esperados. Al llevar la transparencia al nivel subnacional, el país fortalece la gobernanza pública, mejora la confianza social y promueve una inversión responsable y sostenible.