El hallazgo realizado por Ingemmet ubica al país como un futuro actor clave en el suministro de estos minerales críticos para la tecnología verde y la industria high-tech.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) anunció el descubrimiento de concentraciones significativas de elementos de tierras raras en la región Junín, un hallazgo de alto valor estratégico que posiciona al Perú como un potencial proveedor global de minerales esenciales para la fabricación de tecnologías de energías renovables, vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
La investigación, realizada en el distrito de San Ramón (Chanchamayo), identificó estos valiosos elementos –como lantano, cerio, neodimio, gadolinio e itrio– en arcillas asociadas al Plutón San Ramón. Los análisis geoquímicos del proyecto GE36A9-T02, liderado por la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME), reportaron concentraciones extraordinarias que oscilan entre 1,090.5 y 5,037.7 partes por millón (ppm) de óxidos totales de tierras raras (TREO).
Este importante hallazgo abre una nueva frontera geológica para el Perú. No solo diversifica nuestra cartera de recursos minerales, sino que nos integra a una cadena de suministro global crítica para el futuro.
Con este resultado, Ingemmet reafirma su compromiso de generar información geocientífica de calidad que contribuya al desarrollo nacional y atraiga inversiones responsables en beneficio de las poblaciones locales y el país.