El Gobierno peruano aprobó, mediante Decreto Supremo n.° 019-2025-MINAM, el listado oficial de todas las medidas de adaptación y de mitigación frente al cambio climático, que conforman las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, denominadas en el país como Nuestro Desafío Climático (NDC).
El dispositivo legal oficializa en un solo instrumento normativo las 150 medidas (84 de adaptación y 66 de mitigación) que el Perú ya está implementando desde 2018 y que fueron presentadas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
“Con esta normativa, se dará mayor orden, claridad y transparencia a la acción climática del Perú”, sostuvo el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, quien indicó que este listado será socializado en la Semana del Clima que se desarrollará en Nueva York, donde también participará la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que gracias a esta consolidación será más sencillo para la ciudadanía y para la comunidad internacional conocer qué acciones concretas desarrolla el Perú para enfrentar la crisis climática.
Las citadas medidas abarcan distintos sectores y ámbitos. En adaptación, se incluyen acciones para fortalecer la seguridad hídrica, la agricultura, la salud pública, los ecosistemas de bosques, la pesca y la acuicultura. En mitigación, destacan iniciativas de eficiencia energética, promoción de energías renovables, transporte sostenible, reducción de emisiones en agricultura y manejo forestal, así como una mejor gestión de residuos y aguas residuales.
Este listado abre la puerta a que se incorporen nuevas acciones en el futuro. “Este instrumento nos permite incrementar nuestra ambición como país. A medida que avancemos, podremos actualizar e incluir nuevas medidas que respondan a los desafíos del clima y las prioridades de desarrollo sostenible del Perú”, señaló Castro Vargas.
Para acceder al texto completo de la citada norma legal se puede ingresar a este link.