Vino Flores, experto de GERENS

En el Perú, a diferencia de los países desarrollados, la causa principal del incremento de emisiones de CO2 se atribuye al cambio de uso del suelo; así lo señaló Vinio Floris, especialista y director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de GERENS, durante su participación en el Foro del Agua desarrollado en el marco de PERUMIN 37.

Floris explicó que la alteración del suelo ocurre cuando se modifica la forma en que las personas gestionan o aprovechan una porción de tierra, por ejemplo, cuando un bosque se convierte en terreno agrícola o es destinado para una actividad industrial. Este impacto es el que ocasiona la pérdida de biodiversidad, degradación del suelo y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El cambio del uso de suelo tiene un gran impacto en nuestro país, como el Fenómeno de El Niño, que ha causado el calentamiento anómalo de las aguas en 5°C en los últimos años”, dijo el especialista.

Sectores emisores de GEI

Floris agregó que de acuerdo a un reciente reporte del Ministerio del Ambiente (MINAM) los principales emisores de gases de efecto invernadero son los sectores agrícola y energía, con el 66% y 28% respectivamente; mientras que en el tercer lugar están los procesos industriales y el vertimiento de desechos con 3% cada sector.

Para el especialista, enfrentar los impactos del cambio climático exige decisiones firmes tanto del sector público como del privado. Entre las medidas claves destaca la adopción de energías renovables y el uso eficiente del agua. En ese contexto, la industria minera es un sector clave que viene adoptando innovaciones tecnológicas para impulsar la transición energética y la gestión eficiente del agua.