Programa de Integración Minera del MINEM

En el marco de la Convención Minera PERUMIN 37, que se realiza en Arequipa, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó el Programa de Integración Minera (PIM), una iniciativa que desde 2022 ha capacitado y sensibilizado a 10,400 personas en 17 regiones del Perú, acercando la minería a las comunidades, fortaleciendo el diálogo, difundiendo sus beneficios y promoviendo la sostenibilidad.

Marco Córdova, coordinador de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM, explicó que el PIM desarrolla un ciclo permanente de capacitación, formación y diálogo entre los distintos actores sociales, con el propósito de resaltar la importancia de la minería como motor de la economía y del desarrollo nacional.

Añadió que a través del PIM se ha capacitado en 204 eventos con temas del subsector minería, en Pasantías Mineras, Talleres de Integración Minera y Desarrollo Sostenible, Talleres Informativos y de Capacitación, Mujeres Mágicas, y Réplicas Mineras. Del total de actividades, un 46% se realizó de manera virtual, lo que permitió ampliar el alcance a más personas.

“Trabajamos con pasantías, programas para mujeres lideresas de sus comunidades y jóvenes estudiantes en talleres donde se abordan temas de la actividad minera, normas legales, gestión social, gestión ambiental, que son complementados con desarrollo personal y proyectos y emprendimiento”, remarcó.

Asimismo, destacó que el PIM representa una política pública del MINEM que contribuye a cerrar brechas informativas, fortalecer capacidades técnicas y blandas, y mejorar el nivel de confianza social hacia la minería en las zonas cercanas a operaciones.

El funcionario subrayó que, como parte del impacto del programa, los propios participantes solicitan las denominadas “Réplicas Mineras”, que permiten llevar los talleres a sus comunidades y multiplicar los conocimientos adquiridos.

“Nos invitan a sus localidades para seguir capacitando y llegar a más personas. Nuestro compromiso es continuar llevando talleres a comunidades, universidades, instituciones y organizaciones sociales”, puntualizó.

El MINEM reafirma su compromiso de promover una minería más cercana a la población, sostenible y generadora de oportunidades para el desarrollo del país.