Investigaciones sobre retención hídrica, bioenergía circular

Programa de Integración Minera, Premios ProActivo en PERUMIN 37

En el marco de la Convención Minera PERUMIN 37, que se realiza en Arequipa, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó en el evento “Premios ProActivo en PERUMIN 37“, el Programa de Integración Minera (PIM), una iniciativa que desde 2022 ha capacitado y sensibilizado a 10,400 personas en 17 regiones del Perú, acercando la minería a las comunidades, fortaleciendo el diálogo, difundiendo sus beneficios y promoviendo la sostenibilidad.

Marco Córdova, coordinador de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM, explicó que el PIM desarrolla un ciclo permanente de capacitación, formación y diálogo entre los distintos actores sociales, con el propósito de resaltar la importancia de la minería como motor de la economía y del desarrollo nacional.

Programa de Integración Minera del MINEM

Añadió que a través del PIM se ha capacitado en 204 eventos con temas del subsector minería, en Pasantías Mineras, Talleres de Integración Minera y Desarrollo Sostenible, Talleres Informativos y de Capacitación, Mujeres Mágicas, y Réplicas Mineras. Del total de actividades, un 46% se realizó de manera virtual, lo que permitió ampliar el alcance a más personas.

“Trabajamos con pasantías, programas para mujeres lideresas de sus comunidades y jóvenes estudiantes en talleres donde se abordan temas de la actividad minera, normas legales, gestión social, gestión ambiental, que son complementados con desarrollo personal y proyectos y emprendimiento”, remarcó.

Asimismo, destacó que el PIM representa una política pública del MINEM que contribuye a cerrar brechas informativas, fortalecer capacidades técnicas y blandas, y mejorar el nivel de confianza social hacia la minería en las zonas cercanas a operaciones.

El funcionario subrayó que, como parte del impacto del programa, los propios participantes solicitan las denominadas “Réplicas Mineras”, que permiten llevar los talleres a sus comunidades y multiplicar los conocimientos adquiridos.

“Nos invitan a sus localidades para seguir capacitando y llegar a más personas. Nuestro compromiso es continuar llevando talleres a comunidades, universidades, instituciones y organizaciones sociales”, puntualizó.

El MINEM reafirma su compromiso de promover una minería más cercana a la población, sostenible y generadora de oportunidades para el desarrollo del país.