
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó el libro “Reactiva: diseño y resultados”, que analiza el diseño, implementación e impacto del programa Reactiva Perú, creado para mitigar la crisis económica provocada por la COVID-19.
Durante el evento participaron el presidente del BCRP, Julio Velarde; el gerente general, Paul Castillo; y el exministro de Economía y Finanzas director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla.
La publicación recoge la experiencia del BCRP y del MEF en la creación de un mecanismo que permitió movilizar liquidez de forma rápida para preservar la cadena de pagos y evitar una recesión prolongada. Reactiva Perú se consolidó como una de las políticas económicas más ambiciosas e impactantes de las últimas décadas.
Julio Velarde destacó que el programa fue “exitoso e indispensable” para sostener la actividad económica durante la pandemia. Paul Castillo subrayó que su éxito fue posible gracias al trabajo conjunto entre el BCRP, el MEF y Cofide, y que Reactiva evitó una crisis de liquidez, protegió empleos y facilitó una rápida recuperación económica.
Luis Miguel Castilla señaló que la solidez monetaria y la credibilidad del país fueron claves para el éxito del programa, diferenciándolo de crisis anteriores como la de 1998.
En sus dos fases, Reactiva Perú otorgó créditos a más de 501 mil empresas, el 96 % de ellas micro y pequeñas, beneficiadas con tasas de interés históricamente bajas.
Sobre el BCRP
El Banco Central de Reserva del Perú es una entidad constitucionalmente autónoma cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria.
Los procesos del Banco garantizan la continuidad de sus políticas y operaciones, con base en un adecuado planeamiento y control de riesgos.
La calidad y mejora continua de sus servicios se sustenta en la orientación de sus procesos a la satisfacción del usuario y el cumplimiento de los requisitos legales y normatividad interna. El Banco promueve el aprendizaje y el desarrollo profesional del personal.
