Rodrigo Darquea BHP

La minería peruana se encuentra en el centro de la estrategia de crecimiento de BHP, una de las empresas líderes en recursos a nivel mundial. La compañía apuesta fuertemente por la exploración de nuevos yacimientos de cobre en el país andino, recurso considerado vital para la transición energética global. En el marco de PERUMIN 37, Rodrigo Darquea, Head of Corporate Affairs Growth LATAM de BHP, explicó en exclusiva para ProActivo que la prioridad de la compañía en Perú está orientada al descubrimiento de nuevas reservas.

Nuestra agenda en el Perú es principalmente exploración. Estamos buscando nuevos yacimientos de cobre que el mundo tanto necesita. El Perú tiene una geología maravillosa. Queremos ser parte de ese desarrollo y ese potencial que tiene el Perú”, señaló.

La apuesta de BHP se enmarca en la creciente demanda mundial de cobre, un mineral indispensable para el desarrollo de tecnologías limpias. Según estudios internos de la compañía, el futuro marcará un escenario de alta presión sobre este recurso.

“Dentro de BHP hemos hecho un estudio detallado para ver el comportamiento del cobre a futuro. Este estudio habla que el mundo va a necesitar un 70% más cobre al 2050. Eso quiere decir que tenemos que descubrir diez millones de toneladas de cobre adicionales a las que tenemos hoy en día”, indicó.

El ejecutivo subrayó que este reto no solo implica eficiencia en la exploración, sino también sostenibilidad y colaboración. “Tenemos que ir trabajando con el gobierno, con las comunidades, para que todo lo que se haga en torno a esta exploración y este descubrimiento de este nuevo cobre sea de manera sostenible. El cobre que estamos buscando es fundamental, porque si no tenemos cobre no podemos electrificar la economía, no podemos tener los autos eléctricos, las turbinas eólicas, los paneles solares que necesitamos para realmente enfrentar esa condición global que estamos viviendo. Perú tiene un papel fundamental que cumplir en esta lucha contra el calentamiento global”, explicó.

Panorama complejo

La visión de BHP combina exploración geológica con innovación tecnológica. El sector enfrenta un panorama más complejo, ya que los yacimientos de fácil acceso ya han sido descubiertos. Frente a este escenario, la compañía recurre a la inteligencia artificial y a nuevas herramientas de procesamiento de datos para avanzar. “Es increíble cómo la tecnología ha ido cambiando. Hoy por hoy ya los yacimientos fáciles de encontrar ya están descubiertos. Entonces sabemos que la geología está cada vez más compleja, tenemos que ir más profundo y es increíble cómo la inteligencia artificial, por ejemplo, nos ha dado unas herramientas que hace unos años atrás solamente eran impensables”, explicó.

Parte de esta apuesta tecnológica está respaldada por el equipo Think & Act Differently (TAD), la división de innovación de la empresa. Darquea resaltó el rol que cumple en la búsqueda de nuevas soluciones: “De hecho, tenemos un equipo de Think & Act Differently que está buscando nuevas tecnologías constantemente. Estamos trabajando en ello. Hay nuevas tecnologías en geofísica, geoquímica. Hay un potencial gigantesco”.

Trabajo conjunto

El compromiso de la compañía no se limita a la tecnología, sino también a la colaboración interinstitucional y sectorial. Para Darquea, el trabajo conjunto es clave para avanzar en la exploración responsable de recursos.

“No solamente desde un punto de vista tecnológico, sino también desde un punto de vista de colaboración. Creo que la industria minera tiene que aprender a colaborar más entre ellas para compartir la información y unir las piezas de este rompecabezas que nos permite encontrar estos gigantes dormidos”, expresó el ejecutivo.

La estrategia de BHP está alineada con su propósito global de aportar recursos esenciales para la descarbonización y el crecimiento sostenible. Desde el cobre para energías renovables, el níquel para vehículos eléctricos, la potasa para una agricultura sostenible, hasta el mineral de hierro y carbón metalúrgico para la producción de acero, la compañía busca mantener un balance entre las necesidades actuales y las futuras.