La minería moderna peruana tiene como desafíos la demanda global de minerales impulsado por la transición energética y los altos costos operacionales. Ante esto, las empresas Minetechs son los motores disruptivos que inyecten eficiencia y sostenibilidad a la industria, soluciones vitales que buscan cerrar brechas de todo tipo.
Su formato de crecimiento rápido les permite alcanzar a las Minetechs los requerimientos de la demanda de minerales, haciendo que el proceso minero sea más eficiente y sostenible. Asimismo, la tecnología que brindan ha permitido alejar a los trabajadores de trabajos de alto riesgo, mejorando la seguridad; así como impulsar la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.
“Sin minería no hay startups. Hay muchas personas que vienen del mundo de las startup, crean Edtech, Fintech, Proptech, Healthtech, pero sin minería no existiría ese ecosistema, no existirían fondos de inversión que invierten en startups, no existirían startups y todo ese ecosistema se caería. Porque sabemos que un smartphone contiene más de 60 elementos, diferentes minerales, y esto nos lleva a que la demanda de elementos críticos va a crecer cuatro o seis veces para el 2040. Necesitamos del desarrollo de la industria minera”, subrayó Alessandra Morante, CEO de Minetech Connect, en declaraciones recogidas por ProActivo durante el evento Peru Tech Week.
Las cinco avenidas de innovación de Gold Fields
Durante su participación, Luis Carlos Sánchez Pastor, Jefe de Innovación en Gold Fields, destacó que el sector minero está formando un ecosistema robusto, donde existen muchos retos comunes. En ese sentido, es fundamental que las innovaciones estén alineadas a los objetivos de la compañía.
“Hoy Gold Fields está entrando a una transición, estamos entrando a un proceso de in-pit tailing. Hemos almacenado mineral que hemos sacado del pit y ahora el pit es nuestra nueva relavera y este mineral que está estoqueado ha estado expuesto a condiciones ambientales y hace que la recuperación baje. Todos los esfuerzos que estamos mostrando es tecnologías que nos ayuden a recuperar tanto el oro y el cobre en nuestro proceso de flotación, y cómo los modelamientos van a ayudarnos a blendear este mineral que estamos estoqueando. Estamos dando ese enfoque para las soluciones nuevas que nos quedan de vida”, declaró Luis Carlos Sánchez en exclusiva a ProActivo.
Asimismo, informó que en Gold Fields, la estrategia de innovación se implementa a través de cinco avenidas principales: la cultural, promoviendo la cultura entre colaboradores; la mejora continua, con programas de ideas y optimización de activos; la tecnología e innovación, enfocada en automatización alineada al centro integrado; la innovación abierta, plataformas para buscar soluciones en el mercado; y la investigación y desarrollo, mediante convenios con universidades.
El Jefe de Innovación también enfatizó la importancia de que las startups en su rol de proveedores conozcan el dolor o reto específico de la empresa a fondo, y cómo su solución lo abordará con profundidad.
Los cuatro ejes de Buenaventura
En tanto, Jean Louis Falen, Jefe de Innovación en Buenaventura, detalló que la compañía aborda el trabajo de innovación desde cuatro ejes: Cierre de Mina y Agua, buscando transformar pasivos ambientales en activos; Transformación digital, generando eficiencias con nuevas tecnologías; Innovación Social, reduciendo la conflictividad y las brechas en salud, infraestructura y educación en las comunidades; y Nuevos Procesos/Nuevos Productos, en el cual han desarrollado nuevos procesos, como una patente para cobre arsenical y un nuevo proceso para sulfato y manganeso grado batería, componente clave para la electromovilidad.
“Tenemos muchos retos, uno de los primeros tiene que ver con el de cierre de minas, porque es algo bastante nuevo, es una incógnita, involucra muchos costos para las empresas mineras porque hay cierres casi a perpetuidad, y ahí hay que trabajar mucho este componente. Pero también tenemos retos a nivel operacional, a nivel de exploraciones, a pesar de todo el esfuerzo que hacen en geología, hay mucho por trabajar, mejorar eficiencias, condiciones de trabajo”, señaló Luis Falen.
En esa línea, el Jefe de Innovación agregó que Buenaventura trabaja con empresas de otros sectores, como el langostinero, que domina la biotecnología para la bioremediación. En cuanto a la mejora de eficiencias operacionales y exploraciones, están apostando por el desarrollo de un software llamado Yupay, el cual busca mejorar la estimación de recursos.
Falen añadió que las labores de innovación en la compañía están soportadas por pilares fundamentales como la cultura, las capacitaciones y el reconocimiento a la labor de los líderes e ingenieros.
Cerro Verde e Innova como brazo estratégico
Por su lado, Ruth Escobar, Jefe de Innovación en Cerro Verde, compartió la experiencia de la compañía con su sistema de gestión de innovación Innova, el cual lleva 15 años de fundado. Como resultado, se promueven talleres donde los trabajadores, expertos en temas y equipos, aportan sus ideas a la solución de los problemas.
“Innovar por innovar no tiene sentido en ninguna organización, de lo que se trata es que la innovación sea el brazo estratégico de la empresa para conseguir el plan que tiene para un año, para 5 o más tiempo… Y sobre esos se generan los workshops internos”, explicó Ruth Escobar.
Del mismo modo, resaltó que aunque se catalogue a la minería como una actividad no innovadora, en Cerro Verde se demuestra lo contrario en cada oportunidad, buscando siempre cómo hacer las cosas diferente, mejor, de modo más sencillo, con menor costo y cuidando el medio ambiente. “Todos podemos innovar. Es muy importante que tengamos la facilidad, la oportunidad, buscar el espacio para poder expresar esas ideas y también podamos buscar los oídos correctos para que nuestras ideas puedan hacerse realidad”, afirmó.
También destacó que a nivel corporativo el reconocimiento es un motor clave que permite que temporada a temporada crezca la innovación en la organización y se afiance esta cultura.
El potencial peruano de generar tecnología
Para contar su experiencia en captar capital público y privado, Renzo Méndez, Corporate Innovation Leader en INCIMMET, explicó que la empresa ha levantado capital desde hace 5 años entre Colombia, Perú y Chile. Asimismo, dijo que el objetivo de INCIMMET con el área de innovación es una innovación hacia afuera, donde no tratan de mejorar los procesos internos, sino generar nuevos modelos de negocio con un objetivo de internacionalización y crecimiento regional. “La innovación tiene un potencial muy alto para generar unas rentabilidades altas que no son tradicionales dentro de los modelos de negocio actuales que tenemos, como son las construcción de túneles, chimeneas, ingenierías, etc.”, indicó Méndez.
Agregó que Perú ha visto un despegue significativo en innovación minera desde el 2020, siendo la pandemia un catalizador que evidenció problemáticas como la escasez de personal en campo. Ello coincidió con un crecimiento de startups peruanas que solucionan problemas reales, demostrando la capacidad nacional para generar tecnología y no depender de la importación.
“La capacidad del peruano está, mas no tener estas posibilidades, de tener ciertos contactos con algún tipo de desarrollos e industrias. Esto se está generando… pero es un inicio muy importante y es algo que debería quedarse y seguir potenciándose para el futuro”, sostuvo Méndez.
Finalmente, puntualizó que los mayores retos que afrontan las startups peruanas en el sector minero son el escepticismo, el riesgo asociado a la inversión de capital y la resistencia al cambio.
Evolución
Durante el desarrollo del evento, Rebeca Ampudia, jefa de proyectos en ProActivo, presentó cómo ha ido evolucionando la minería a lo largo de la historia humana, desde la prehistoria con herramientas rudimentarias hasta la modernidad con la minería que se vale de la digitalización y automatización.
Como explicó en su intervención, en la actualidad el principal motor de la innovación está dictado por los desafíos de sostenibilidad, en particular la necesidad de reducir la huella de carbono y alcanzar las metas de Cero Neto (Net Zero) al 2050, lo que obliga a las empresas a trabajar intensamente en la medición y control de las emisiones indirectas (Alcance 3), exigiendo a toda su cadena de valor adoptar estándares y protocolos.
“Muchas de las empresas ahora, en la parte de la matriz, en lo que es la prioridad máxima, están estos ejes y es por eso que se esfuerzan más, tienen más prioridad. Estos en la parte de biodiversidad, la parte de cambio climático en lo que es el financiamiento para estos mismas. Y claro, utilizar nuevos mecanismos para poder tener este financiamiento y lograr el tan ansiado cero neto o tratar de llegar a ello”, acotó.







