José Jerí

Tras la aprobación de la vacancia presidencial contra Dina Boluarte, José Enrique Jerí Oré fue proclamado como nuevo presidente del país en calidad de mandatario interino, para completar el periodo constitucional hasta julio de 2026.

José Jerí, elegido como presidente del Congreso para el periodo 2025–2026, lideraba la Mesa Directiva con el respaldo de diversas bancadas. De acuerdo con la Constitución, cuando el cargo presidencial queda vacante y no existen vicepresidentes disponibles, el presidente del Congreso asume la jefatura del Estado para culminar el mandato vigente.

En ese sentido, el ascenso de Jerí fue automático y no producto de una elección popular directa, sino del mecanismo de sucesión previsto en la normativa política del país. Su proclamación ha sido recibida con apoyo por algunos sectores institucionales, pero también con reservas y críticas por parte de la ciudadanía, que observa con cautela su historial político.

Nacido el 13 de noviembre de 1986, José Enrique Jerí Oré es abogado de profesión y llegó al Parlamento en 2021 por la agrupación Somos Perú. Dentro del Congreso ha participado activamente en comisiones clave, como Presupuesto y Fiscalización.

Sin embargo, su carrera política no ha estado exenta de polémicas. A lo largo de los últimos años ha sido señalado en investigaciones y denuncias por presuntos actos de inconducta funcional y comportamientos inapropiados en espacios privados. Si bien algunas de esas acusaciones fueron archivadas, los cuestionamientos a su trayectoria continúan siendo parte del debate público.

Mensaje

“Juro por Dios, por mi país y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026”, expresó en su primer mensaje a la Nación pronunciado desde el Congreso.

Asimismo, el mandatario reafirmó su compromiso de defender la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas. “Cumpliré y haré cumplir la Constitución Política, las leyes de la Nación y las libertades que sustentan nuestra democracia”, subrayó.

Seguidamente, invocó a la reflexión y a la unidad nacional. “Es momento de pedir perdón por los errores que se hayan podido cometer, por los errores que hemos cometido. A todos los peruanos, las disculpas del caso y una promesa: la promesa de comenzar a construir y sentar las bases de un país que, desde la empatía, permita la reconciliación entre todos los peruanos. Debemos sembrar esas bases desde hoy”, manifestó.

En otro momento de su discurso, destacó que la inseguridad ciudadana constituye el principal desafío del país y llamó a tomar acciones inmediatas.

“El mal que nos aqueja en este momento es la delincuencia. El principal enemigo está en las calles, en las bandas y organizaciones criminales. Ellos son hoy nuestros enemigos y debemos declararles la guerra. Para ello contamos con nuestra Policía Nacional, nuestras Fuerzas Armadas y el compromiso de todas las instituciones del Estado, del Poder Judicial y del Ministerio Público”, enfatizó.

Del mismo modo, afirmó que uno de los compromisos centrales de su gobierno de transición será garantizar la transparencia, legalidad y neutralidad del próximo proceso electoral, que conducirá a la elección del nuevo gobierno constitucional.

Finalmente, sostuvo que las circunstancias del país exigen humildad, responsabilidad y compromiso. “Nuestra población, aquella que se moviliza en diferentes partes del país, merece tener esperanza en que podemos ser una mejor nación. En democracia y en tranquilidad, podemos construir el país que siempre debimos ser”, puntualizó el jefe de Estado.