Julio Velarde (BCRP) en IMARC 2025

Sídney, IMARC 2025 | ProActivo, Por Mónica Belling.- El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sentó las bases para el futuro crecimiento peruano ante la comunidad inversora global, proponiendo que la estabilidad macroeconómica del país se complemente con una ambiciosa agenda de reformas estructurales. Desde el prestigioso Parliament of New South Wales (NSW Parliament) de Sídney, en el marco del foro IMARC 2025, Velarde expuso un Perú que es una potencia minera —con el 61% de las exportaciones provenientes del sector— y un referente de control de precios con la inflación más baja de América Latina, pero sostuvo que el crecimiento potencial solo se desbloqueará si se logra erradicar el “exceso de regulación” e “impulsar reformas de nuevo”.

Velarde comenzó su intervención citando al poeta Federico García Lorca, quien llamaba a Perú “el país del metal y la melancolía”, seguidamente el presidente del BCRP se centró en el rol esencial de los recursos naturales mineros. “Hemos sido uno de los principales productores mineros, uno de los tres principales productores de plata durante los últimos 500 años”, afirmó, subrayando la vasta experiencia metalúrgica del país.

BCRP en IMARC 2025

(Foto: PROMPERÚ)

Motor: la minería

El discurso se apoyó en datos puntuales para dimensionar el potencial minero. Perú no solo es un exportador histórico de plata, sino que se ubica “entre los 10 principales exportadores de cobre, estaño, plata, plomo, zinc, entre otros”. 

El presidente del BCRP indicó que un factor clave es la ventaja de costes: mientras que en Australia los yacimientos de cobre se encuentran a 400 o 500 metros bajo la superficie, en Perú, aún “se puede ver el cobre casi en la superficie”.

El sector, impulsado por un marco regulatorio a inicios de los años 90, se ha consolidado como el pilar de la economía. “La minería representa alrededor del 61 % del total de las exportaciones y el 12 % del PIB“, detalló Velarde. 

Otro aspecto que remarcó es el momento de la humanidad que atraviesa la transición energética con la consecuente mayor demanda de minerales, por lo que consideró que “el potencial para seguir creciendo está ahí”.

No obstante, Velarde enfatizó que los ingresos mineros deben traducirse en prosperidad, vinculando la riqueza mineral con el capital humano. “Si se tiene una buena educación y un nivel básico de ingresos para los proveedores y los servicios, al final será rentable. No hay forma de que la población educada sea pobre“, aseveró, señalando la necesidad de mejorar la calidad educativa, más allá de la asistencia.

Estabilidad monetaria: la inflación más baja de la región

En materia de política monetaria, Velarde destacó la excepcional estabilidad de precios del Perú en comparación con los países vecinos de la región. 

Asimismo subrayó que Perú tiene “la inflación más baja de la región, con diferencia, de los países que tienen su propia moneda (no emplean el dólar)”. El BCRP ha mantenido la inflación subyacente de forma estable, con un 2% el año pasado y una proyección de 1,7% para el actual.

Sobre la lucha global contra el alza de precios, Velarde comentó el concepto de la “última milla” de la inflación, que ha sido un “esfuerzo” para economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, así como para varios países latinoamericanos (Brasil, México, Colombia) y lo contrastó con la situación peruana.

Retos regionales y la necesidad de reformas

Al analizar el crecimiento regional para 2026, el presidente del BCRP proyectó que Paraguay y posiblemente Argentina superarán a Perú en velocidad de crecimiento este año.

Velarde abordó la precaria situación fiscal de gran parte de América Latina y dijo que muchos gobiernos ya no tienen margen para aplicar políticas fiscales expansivas debido a los altos déficits. En el caso de Colombia, el déficit podría terminar cerca del 70% del PIB este año, y Brasil en torno al 8% del PIB. Esta falta de espacio fiscal, según el economista, limita la capacidad de respuesta y complica la tarea de reducir la inflación.

Para que Perú alcance su máximo potencial, el presidente del BCRP concluyó con una nota agridulce sobre la necesidad de cambio: “Somos una economía no tan productiva, probablemente con un exceso de regulación, probablemente con muchos problemas, y queremos alcanzar nuestro potencial, probablemente tengamos que intentar impulsar reformas de nuevo“.