Sídney, Australia | Por Monica Belling.– El dinamismo del sector minero peruano fue la noticia destacada en la International Mining and Resources Conference (IMARC) en Sídney, donde Walter Sánchez, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), reveló cifras de producción que cimentan la posición de Perú como potencia global.
Sanchez informó que la producción de cobre del país ha registrado un crecimiento espectacular en lo que va del año. “Fíjense, en lo que va de enero a agosto de este año, que son las cifras últimas que hay, tenemos que la producción de cobre va 26% más que la del año pasado”, afirmó.
Este boom en el cobre, que alcanzó 1.8 millones de toneladas en exportaciones, es parte de un repunte general que ha inyectado vitalidad a la economía peruana. El funcionario destacó que la minería ha generado 253,000 puestos de trabajo, un 6% más que el año pasado, mientras que las exportaciones totales del sector, de enero a agosto, ascienden a US$ 36,257 millones.
El cobre ocupa el 71% de la inversión minera nacional
La principal data presentada por Sánchez fue la Cartera de Proyectos de Inversión Minera, compuesta por 67 iniciativas valorizadas en $64,000 millones distribuidas en 19 regiones. El dominio del cobre en esta cartera es abrumador: “El cobre lidera esta cartera con el 71% de estos 67 proyectos”, precisó.
El director del MINEM resaltó la confianza de los inversores globales en Perú, señalando que los proyectos son impulsados por capitales de China, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente relevante en el contexto australiano, Australia, que contribuye con $4,500 millones en dos proyectos.
Sánchez subrayó que esta riqueza geológica es destacable: “Muy pocos países pueden presentar eso, la cantidad de productos mineros que nos reportan producción mes al mes” refiriéndose a la vasta gama de metales básicos y estratégicos que Perú produce.
Transición energética y destrabe burocrático
El director del MINEM conectó la producción peruana con la agenda global, enfatizando que el cobre es la “estrella” de la Transición Energética. “Ahora que la transición energética llegó para no irse y necesitamos minerales energéticos que puedan contribuir a la transición, no solamente el cobre es nuestra estrella”. comentó.
Para capitalizar esta demanda, el gobierno de transición trabaja para destrabar proyectos claves (mencionando Tía María, Zafranal y Pampa de Pongo) mediante la simplificación de permisos. Sánchez explicó que se ha implementado una articulación estrecha con diez entidades públicas en una Ventanilla Única para reducir la “correcciones, idas y venidas” que demoran las aprobaciones.
Finalmente, dijo que el mensaje desde el MINEM en IMARC es generar paz social y tratar de articular con las propias empresas para trabajar.

