- Parlamento respaldó compromiso del Ejecutivo de hacer de la lucha contra el crimen una política de Estado prioritaria.
El pleno del Congreso de la República otorgó anoche el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Ernesto Álvarez, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno y los principales lineamientos de su gestión. Con 79 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional aprobó otorgar la investidura al Gabinete Álvarez, ello tras un amplio debate que se prolongó por más de tres horas.
Durante su discurso ante la representación nacional, Ernesto Álvarez,recalcó que el Gobierno de transición ha asumido el compromiso de impulsar la lucha frontal contra la criminalidad y conducir al país hacia una etapa de estabilidad, reconciliación y orden institucional.
Subrayó que la gestión busca restablecer la confianza en las instituciones, fortalecer el Estado de derecho y garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en un ambiente de paz, neutralidad y respeto a la voluntad popular. “El Gobierno de transición declara con firmeza y autoridad una lucha frontal contra el crimen organizado. No cesaremos un minuto en combatir a las organizaciones criminales. Ese es el eje central de este Gabinete”, señaló.
![]()
Cuatro ejes
Asimismo, explicó que el Ejecutivo concentrará su labor en cuatro ejes prioritarios: transición democrática, reactivación económica, reconciliación nacional y seguridad ciudadana, y añadió que la gestión del presidente Jerí no busca réditos políticos ni partidarios, sino servir al país con transparencia y responsabilidad.
Álvarez también ratificó que la estabilidad política es condición indispensable para el desarrollo y la convivencia democrática. “El Perú no puede seguir atrapado en el círculo vicioso de la confrontación y la desconfianza. Necesitamos abrir una etapa de reconciliación y madurez democrática sobre la base del diálogo, el consenso y el respeto entre todos, por encima de las diferencias”, expresó.
En relación con el eje de transición y estabilidad democrática, Álvarez explicó que la gestión se orienta a asegurar la realización de elecciones libres y pacíficas el 12 de abril del 2026, con pleno respeto a la autonomía de los organismos electorales, el sistema de justicia y la libertad de prensa.
En cuanto al segundo eje, vinculado con el impulso económico y al destrabe de inversiones, informó que se proyecta un crecimiento económico del país de 3.2% para el 2026, con lo que se consolidará una trayectoria de estabilidad, responsabilidad fiscal y confianza en la economía peruana. Además, ratificó el compromiso con una minería transparente y sostenible, con una ejecución proyectada superior a 2,100 millones de dólares en el primer semestre del 2026.
También se ampliará la cobertura del Vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) a 1.4 millones de familias, se iniciará la masificación del gas natural en Cusco, Huancavelica y Puno, y se implementará el uso de 208,000 paneles fotovoltaicos en escuelas, hogares y centros de salud en el ámbito nacional.
El jefe del Gabinete afirmó que se impulsará la continuidad de los proyectos de irrigación Chavimochic III, Majes Siguas, Alto Piura, Poechos, Iruro, Yanapuquio, Chonta y Cardos bajo el modelo de gobierno a gobierno, junto con la formalización de 60,000 predios rurales que fortalecerán la seguridad jurídica y el acceso al crédito para pequeños productores.
Salud y seguridad
En el eje de reconciliación nacional y políticas sociales, el titular de la PCM informó que el Ejecutivo promoverá la educación, la salud y la vivienda como pilares de cohesión y equidad.
Al respecto, adelantó que hasta julio del 2026 se habrán inaugurado 10 nuevas escuelas Bicentenario, alcanzando un total de 75 centros en 9 regiones.
En salud se culminará la ejecución de ocho establecimientos en Puno, Junín, Piura, Ayacucho, Cajamarca, Loreto y Tumbes, con una inversión superior a 1,100 millones de soles. En vivienda, más de 136,000 personas obtendrán su título de propiedad.
En cuanto al cuarto eje, centrado en la seguridad ciudadana y la defensa de la soberanía, el jefe del Gabinete señaló que la lucha contra la criminalidad y la extorsión será frontal y sostenida, con base en inteligencia y coordinación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las instituciones del sistema de justicia.
“Esta decisión marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la extorsión, en la que el Estado actúa con firmeza, estrategia y unidad para devolverle la tranquilidad a cada ciudadano peruano”, afirmó el jefe del Gabinete, quien indicó que se fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Nacional con nuevos efectivos, equipamiento estratégico y tecnología de videovigilancia con inteligencia artificial en tres mil puntos del país.
Estas medidas se complementarán con la intensificación de operativos en establecimientos penitenciarios, para aislar a los cabecillas de las bandas criminales, y con acciones conjuntas contra la minería ilegal y el tráfico ilícito de armas.

