Teledetección con imágenes satelitales ópticas utilizando la técnica de correlación, INGEMMET

  • Especialistas se capacitaron en el uso de imágenes ópticas satelitales para el análisis de movimientos del terreno, con el apoyo de expertos internacionales.

Con el propósito de fortalecer sus capacidades técnicas y científicas, investigadores del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se capacitaron en el taller “Teledetección con imágenes satelitales ópticas utilizando la técnica de correlación”, del 21 al 23 de octubre.

La capacitación tuvo como objetivo mejorar las competencias de los investigadores en el análisis de desplazamientos superficiales del terreno, así como en el monitoreo de deslizamientos y otros movimientos en masa, mediante el uso de técnicas avanzadas de teledetección satelital.

Durante el curso, se abordaron metodologías para la detección, medición y seguimiento de deformaciones del terreno asociadas a peligros geológicos, contribuyendo de esta manera a una mejor evaluación de peligros geológicos desde un aspecto multidisciplinario.

La actividad estuvo dirigida a profesionales de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico y al Laboratorio de Teledetección de la Dirección de Laboratorios, quienes aplicarán los conocimientos adquiridos en sus estudios técnicos y en la elaboración de productos de análisis geoespacial a nivel nacional.

El curso estuvo a cargo del Dr. Pascal Lacroix, especialista en teledetección satelital e investigador del Laboratorio ISTERRE (Instituto de Ciencias de la Tierra) de Francia, cuya participación se realizó en el marco de la cooperación científica con el Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

El IRD y el Ingemmet mantienen una colaboración permanente orientada al estudio y monitoreo de deslizamientos en el Perú, con el fin de generar conocimiento técnico-científico que contribuya a la seguridad de las poblaciones expuestas a peligros geológicos.

Esta capacitación forma parte de las acciones impulsadas por el Ingemmet para promover el fortalecimiento de capacidades y la transferencia de conocimiento en temas de geología ambiental, riesgos geológicos y tecnologías aplicadas al análisis del territorio.