ProActivo
Por primera vez en el Perú se desarrollará un programa de Formación Profesional Dual con especialización en explotación minera subterránea, de alto grado de instrucción, que ha sido muy exitoso en Alemania por su impacto positivo en la calidad de trabajo en el sector minero.
Su implementación estará a cargo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana y AESA Infraestructura y Minería, empresa especializada en brindar servicios de exploración, desarrollo, preparación y explotación de yacimientos mineros subterráneos, y para lo cual suscribieron un convenio de cooperación.
Esto implicará, en una primera fase, desarrollar un piloto de Formación Dual con especialización en explotación minera subterránea, dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años de la región donde opera AESA, y cuyo rendimiento académico sea destacado y compartan los valores de seguridad, excelencia y compromiso que postula dicha empresa.
“El objetivo es ofrecer a estos jóvenes oportunidades únicas de educación superior teórico–práctica con un altogrado de especialización, además de asegurar la sostenibilidad de la industria minera en cuanto a sus necesidades de talento”, destacó
Krizia Vargas, gerente de Gestión Humana de AESA.
Sostuvo que la implementación de tal sistema puede ser un factor para que las nuevas generaciones peruanas vean atractiva a la minería y encuentren en ella oportunidades de desarrollo y crecimiento iguales o mejores que en otros sectores.
Entre tanto, Giselle Arciniega, gerente de Formación Profesional de la Cámara Peruano-Alemana felicitó a AESA por ese compromiso que asume con los jóvenes del Perú.
“Es la primera vez en el Perú que una empresa del sector minero invierte en su personal con un programa de formación profesional dual de 3 años, combatiendo la escasez de especialistas (en la materia) en el país, y apuntando al beneficio a largo plazo”, remarcó.