La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha presentado oficialmente el Plan de Movilidad Urbana 2025-2045 (PMU), una hoja de ruta ambiciosa que busca transformar la movilidad en Lima y Callao durante las próximas dos décadas. Este plan, elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo construir un sistema de transporte seguro, sostenible e inclusivo que reduzca la congestión y mejore la calidad de vida de más de 11 millones de ciudadanos.
Según José Carlos Soldevilla, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, el PMU orientará políticas y proyectos para consolidar un Sistema Integrado de Transporte (SIT). Este sistema prioriza el transporte público como eje central y busca reducir los tiempos de viaje, ampliar la cobertura y fomentar la movilidad sostenible mediante la electromovilidad, el uso de bicicletas y los desplazamientos a pie.
“Este documento constituye una gran hoja de ruta para la implementación de proyectos de movilidad sostenible e integrada hacia el 2045”, destacó Soldevilla.
Proyectos clave a corto plazo
Durante los próximos cinco años, la ATU estima la implementación de 15 proyectos estratégicos que transformarán la manera en que los limeños y chalacos se desplazan.
Proyectos a implementarse en el horizonte a corto plazo (5 años)
- Línea 2 del Metro.
- Ramal de la Línea 4.
- Aumento de capacidad en la Línea 1 del Metro.
- BRT de alta capacidad interconexión Metropolitano-Línea 1 del Metro (Av. Grau).
- BRT de alta capacidad Vía Expresa Norte (Av. Universitaria).
- BRT de alta capacidad Vía Expresa Sur.
- Eje Corredor Ate – Callao (av. La Marina – Av. Javier Prado).
- Eje Corredor Puente Piedra – Rímac (Panamericana Norte).
- Eje Corredor Comas – San Miguel (Av. Universitaria).
- Eje Corredor Rímac – San Juan de Miraflores (Vía Evitamiento – Panamericana Sur).
- Eje Corredor Santiago de Surco – Miraflores (av. Primavera – Av. Angamos).
- Eje Corredor San Juan de Lurigancho – Lima (av. Canto Grande – Av. Abancay).
- Eje Corredor Callao – Ancón (av. Néstor Gambetta).
- Eje APM – Callao (aeropuerto – Ramal Línea 4).
- Teleférico San Martín de Porres – San Juan de Lurigancho.

Transporte masivo y sostenible
El plan también contempla la construcción de 200 kilómetros de vías exclusivas para buses de transporte rápido (BRT) en las avenidas Universitaria, La Marina, Javier Prado y Vía Expresa Sur. Estas obras buscan priorizar el transporte público en superficie, el más utilizado por la población.
Además, el PMU incluye la entrega del teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia, así como el de San Martín de Porres – San Juan de Lurigancho, que facilitarán la conectividad entre distritos con alta densidad poblacional y topografía compleja.
Participación ciudadana y visión de futuro
El Plan de Movilidad Urbana 2025–2045 está disponible para recibir consultas y aportes del público hasta el 6 de noviembre, a través del portal web de la ATU. Este proceso participativo busca integrar las opiniones de ciudadanos, instituciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.
Soldevilla enfatizó que el propósito del PMU es lograr una movilidad más humana, con sistemas de transporte seguros, limpios y eficientes, que respondan a las necesidades de una metrópoli moderna. “Lo que buscamos es priorizar el transporte público y sostenible como la columna vertebral del desarrollo urbano”, afirmó.
Con la ejecución progresiva de estos proyectos, la ATU busca que Lima y Callao den un salto cualitativo hacia un modelo de transporte metropolitano integrado, donde la eficiencia y la sostenibilidad sean pilares del crecimiento urbano.


Tres cosas:
A) Via Periurbana.- Vuestro estudio debe considerar la implementacion de la Via Periurbana a mediano plazo, dado que en la Panamericana Sur desde el Km 5 hasta el Km 30 el trafico es lentisimo. asumo que tarde o temprano va a tener que construirse
B) A lo largo de las avenidas metropolitanas deben conservar un solo nombre, para que los vecinos se ubiquen mejor. Un ejemplo el eje de la avenida Canada cambia dos veces de nombre, cruzando la Via Expresa Luis Bedoya Reyes, le cambian el nombre y pasa a llamarse Jr Jose Pardo de Zela, cruzando la avenida Arenales se convierte en avenida Cesar Canevaro. la ciudadania se orientaria mejor si por ejemplo mantiene el nombre de avenida Canada en todo su recorrido. otro ejemplo es el eje de la avenida Eduardo de Habich en SMP que cambia de nombre a avenida Jose Granda y luego a avenida Los Dominicos. y hay muchos ejemplos mas
C) El nacimiento de la avenida mas larga de Lima, la avenida Universitaria debe tener un inicio mas decente, sus primeras cuatro cuadras son unos jirones estrechisimos, es el colmo para una arteria tan importante como esa