Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha presentado oficialmente el Plan de Movilidad Urbana 2025-2045 (PMU), una hoja de ruta ambiciosa que busca transformar la movilidad en Lima y Callao durante las próximas dos décadas. Este plan, elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo construir un sistema de transporte seguro, sostenible e inclusivo que reduzca la congestión y mejore la calidad de vida de más de 11 millones de ciudadanos.

Según José Carlos Soldevilla, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, el PMU orientará políticas y proyectos para consolidar un Sistema Integrado de Transporte (SIT). Este sistema prioriza el transporte público como eje central y busca reducir los tiempos de viaje, ampliar la cobertura y fomentar la movilidad sostenible mediante la electromovilidad, el uso de bicicletas y los desplazamientos a pie.

“Este documento constituye una gran hoja de ruta para la implementación de proyectos de movilidad sostenible e integrada hacia el 2045”, destacó Soldevilla.

Proyectos clave a corto plazo

Durante los próximos cinco años, la ATU estima la implementación de 15 proyectos estratégicos que transformarán la manera en que los limeños y chalacos se desplazan.

Proyectos a implementarse en el horizonte a corto plazo (5 años)

  1. Línea 2 del Metro.
  2. Ramal de la Línea 4.
  3. Aumento de capacidad en la Línea 1 del Metro.
  4. BRT de alta capacidad interconexión Metropolitano-Línea 1 del Metro (Av. Grau).
  5. BRT de alta capacidad Vía Expresa Norte (Av. Universitaria).
  6. BRT de alta capacidad Vía Expresa Sur.
  7. Eje Corredor Ate – Callao (av. La Marina – Av. Javier Prado).
  8. Eje Corredor Puente Piedra – Rímac (Panamericana Norte).
  9. Eje Corredor Comas – San Miguel (Av. Universitaria).
  10. Eje Corredor Rímac – San Juan de Miraflores (Vía Evitamiento – Panamericana Sur).
  11. Eje Corredor Santiago de Surco – Miraflores (av. Primavera – Av. Angamos).
  12. Eje Corredor San Juan de Lurigancho – Lima (av. Canto Grande – Av. Abancay).
  13. Eje Corredor Callao – Ancón (av. Néstor Gambetta).
  14. Eje APM – Callao (aeropuerto – Ramal Línea 4).
  15. Teleférico San Martín de Porres – San Juan de Lurigancho.

Transporte masivo y sostenible

El plan también contempla la construcción de 200 kilómetros de vías exclusivas para buses de transporte rápido (BRT) en las avenidas Universitaria, La Marina, Javier Prado y Vía Expresa Sur. Estas obras buscan priorizar el transporte público en superficie, el más utilizado por la población.

Además, el PMU incluye la entrega del teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia, así como el de San Martín de Porres – San Juan de Lurigancho, que facilitarán la conectividad entre distritos con alta densidad poblacional y topografía compleja.

Participación ciudadana y visión de futuro

El Plan de Movilidad Urbana 2025–2045 está disponible para recibir consultas y aportes del público hasta el 6 de noviembre, a través del portal web de la ATU. Este proceso participativo busca integrar las opiniones de ciudadanos, instituciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Soldevilla enfatizó que el propósito del PMU es lograr una movilidad más humana, con sistemas de transporte seguros, limpios y eficientes, que respondan a las necesidades de una metrópoli moderna. “Lo que buscamos es priorizar el transporte público y sostenible como la columna vertebral del desarrollo urbano”, afirmó.

Con la ejecución progresiva de estos proyectos, la ATU busca que Lima y Callao den un salto cualitativo hacia un modelo de transporte metropolitano integrado, donde la eficiencia y la sostenibilidad sean pilares del crecimiento urbano.