ProActivo | El evento “Noche sudafricana: Una visión técnica de la minería sudafricana” ofreció una perspectiva detallada sobre el ecosistema minero de dicho país, resaltando las oportunidades de intercambio de conocimientos con Perú. Zweli Ndese, Presidente de la Asociación de Gerentes de Minas de Sudáfrica (AMMSA), ofreció una presentación sobre la minería en su país, y cómo puede beneficiar a la industria minera peruana con yacimientos tabulares estrechos.
“Su terreno es muy difícil. El paisaje, la tierra es montañosa. Así que hemos encontrado que es difícil para ustedes establecer minas aquí. Pero afortunadamente tienen yacimientos de tajo abierto. Así que eso es un poco más fácil de minar”, declaró Zweli Ndese en exclusiva para ProActivo tras su presentación en el Colegio de Ingenieros del Perú-CD Lima.
Ndese también señaló que, a comparación de Sudáfrica, existe una gran distancia entre las minas debido a la naturaleza peruana y de los depósitos, y afirmó que nuestro terreno es más difícil del sudafricano. En ese sentido, agregó que sus minas están juntas y es manejable visitarlas en auto, al punto de llegar a seis en una sola semana.
Extensión subterránea
Ndese también habló sobre el futuro de la minería, y mencionó a Cerro Corona. Indicó que se le informó que la mina, al haber alcanzado el límite del tajo con leyes desfavorables, está próxima a cerrar y dedicarse a procesar material de baja ley del depósito de relaves.
“En Sudáfrica algunos de nuestros yacimientos que son minados a tajo abierto son en realidad yacimientos que continúan bajo tierra y luego establecemos infraestructura para acceder al yacimiento bajo tierra, porque continúa hacia el subsuelo. El yacimiento en Cerro Corona en verdad no parece hacer eso. Así que somos afortunados en Sudáfrica de tener varias minas que terminan yendo al subsuelo y por lo tanto continúan la vida útil de la mina. La gente tiene trabajos, las comunidades se benefician, y así sucesivamente”, sostuvo.
Yacimientos tabulares estrechos
Como una de las fortalezas de la industria sudafricana, el presidente de AMMSA destacó que una gran parte de sus operaciones se centra en el yacimiento tabular estrecho, un tipo de estructura aplicado a la mayoría de sus minas de oro y de PGM (Metales del Grupo del Platino).
Ndese aseguró que el esfuerzo tecnológico de AMMSA está dirigido a encontrar la tecnología para minar estas estructuras de manera más eficiente, productiva, rentable y constante; para que estas minas sean menos intensivas en mano de obra.
Lecciones mutuas
Zweli Ndese también comparó que los procesos metodológicos entre Perú y Sudáfrica son esencialmente los mismos para cualquier tipo de mineral; sin embargo, apuntó que las operaciones peruanas son de superficie
“En esta etapa la mayoría de sus minas están mecanizadas y son minas de superficie, nosotros tenemos una gran parte de nuestros depósitos minerales en tabulares estrechos, así que si podemos encontrar tecnología para hacer eso mejor, tal vez puedan aprender de nosotros cuando algún día vayan bajo tierra y encuentren yacimientos tabulares estrechos”, dijo.
Por otro lado, respecto a la digitalización y la automatización, Ndese reconoció que, si bien Sudáfrica ha avanzado en tecnología, todavía no cuenta con minas autónomas al nivel de Quellaveco en Perú. Del mismo modo, aunque las minas con yacimientos asequibles a la alta tecnología están en desarrollo, aún no han llegado a establecer de manera plena innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA).
Ndese encabezó una delegación de 29 personas de AMMSA en Perú, entre los que se encuentran gerentes de diferentes minas de oro, platino, cromo, y diamante. Su cronograma incluyó visitas a Quellaveco, Cerro Corona, y Colquisiri.
Por otro lado, Juan Quiroga, secretario del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-CD Lima), aseguró que hay mucho que aprender de ellos: “Hay muchos equipos y estrategias y sistemas de trabajo que ellos utilizan en minas subterráneas que nosotros todavía no utilizamos, que creo que en el futuro debemos implementar. Esa es la idea de la presentación. Les pedí específicamente que hable temas que acá no conocemos todavía, que llegado el momento creo que vamos a necesitar esos conocimientos”, declaró a ProActivo.
Quiroga, gestor del encuentro entre el CIP y AMMSA, también anunció que en septiembre del próximo año, el Capítulo de Ingeniería de Minas realizará un viaje a Sudáfrica para visitar la convención Electra Mining y luego minas de platino y oro.

