- El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú convocó a su almuerzo anual 2025 como parte de sus celebraciones de onomástico.
En el marco de las celebraciones por la semana de aniversario, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) celebró un almuerzo especial para conmemorar sus 82 años de creación institucional, reuniendo a asociados, aliados, autoridades y profesionales del sector minero. El presidente del IIMP, Darío Zegarra, destacó la importancia de la presencia de los asistentes, reflejo del compromiso y afecto que la comunidad mantiene con la institución.
“El IIMP se ha consolidado como un referente técnico y propositivo para el desarrollo de una minería sostenible que genera valor económico y social, y cuyo trabajo es reconocido por asociados, entidades académicas, autoridades nacionales e internacionales, organismos multilaterales y empresas del sector “, aseveró.
Durante la ceremonia, Zegarra resaltó la participación activa del IIMP en la construcción de la Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050, así como en mesas de trabajo con el Ejecutivo y el Legislativo, contribuyendo a fortalecer la legislación que impulse la sostenibilidad en la pequeña minería y fomente empleo y cadenas productivas en el país.
Asimismo, reafirmó su postura firme contra la minería ilegal, promoviendo prácticas de debida diligencia en toda la cadena de proveedores y asegurando que ningún eslabón esté vinculado a operaciones ilegales.
También destacó los grandes eventos programados de cara al 2026, entre los que se incluyen proEXPLO 2026, del 4 al 6 de mayo, considerado el encuentro de exploración minera más importante de Latinoamérica y que espera reunir a más de 4,000 profesionales nacionales e internacionales; el World Mining Congress 2026, del 24 al 26 de junio, un evento global que abordará el suministro eficiente de minerales esenciales para la electrificación del mundo; y el Encuentro Internacional de Gestión Social y Sostenibilidad (GESS 2026), del 18 al 20 de agosto, un espacio pionero para profesionales en gestión social y desarrollo territorial.
Finalmente Zegarra resaltó la convicción del IIMP de trabajar con compromiso y visión de sostenibilidad, fomentando el bienestar y construyendo un Perú más próspero, competitivo y justo.

