Universidad Nacional de Ingeniería

  • Una Acción de Oficio Posterior de la CGR concluyó que la Sunedu realizó el registro de datos de autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) “sin el debido sustento”.

La Contraloría General de la República (CGR) halló hechos con indicios de irregularidad en el registro de datos de autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2025 por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En un Informe de Acción de Oficio Posterior a la Sunedu, en el periodo 17 de enero de 2025 al 1 de octubre de 2025, la Subgerencia de Control del Sector Educación de la CGR evaluó el registro de datos de dos autoridades de la UNI.

En primer lugar, la CGR evaluó la solicitud de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Ingeniería para el registro del Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado como rector de la UNI, que fue declarada improcedente por funcionarios de Sunedu alegando la “existencia de una incongruencia normativa” entre los artículos 55 y 57 del Estatuto de la UNI y el artículo 2 de la Resolución Rectoral N.° 0741-2025-UNI.

Sin embargo, el organismo constitucional autónomo reveló que los servidores de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu resolvieron las solicitudes de registro de datos del Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado y de la Dra. Shirley Emperatriz Chilet Cama, entonces exvicerrectora Académica, mediante una aplicación normativa diferenciada en el lapso de tres días, lo cual denota una inconsistencia de procedimientos en la Sunedu.

Procediendo con la actualización de datos de la señora Shirley Emperatriz Chilet Cama como rectora interina de la UNI, a pesar de que el Estatuto de la UNI había sido modificado en su artículo 55, en cuyo numeral 55.1 literal a) estableció el procedimiento de designación del rector (entre los vicerrectores) en caso de renuncia del titular; además, de no haber cumplido con los requisitos formales exigidos en el artículo 7 del Reglamento del Registro de Grados y Títulos”, indica el documento 17702-2025-CG/EDUC-AOP con fecha de 7 de noviembre.

En relación con el segundo hecho evaluado, la CGR precisó que la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu concluyó improcedente la solicitud de registro de datos de Patricia Yda Yataco Chaparro como secretaria general de la UNI bajo el análisis de que “se realizó por autoridad no competente” y terminó aceptando la designación de Juan Fernando Pacheco Durand como secretario general de la UNI por parte de la Dra. Shirley Chilet Cama.

“A la lectura de los hechos se verifica que el registro oficial de la Sunedu, del señor Juan Fernando Pacheco Durand, se encuentra en abierta contradicción con la realidad institucional de la UNI, toda vez que el Consejo Universitario, conforme lo indica la normativa, designó a la señora Patricia Yda Yataco Chaparro como Secretaria General, en Sesión Extraordinaria N.° 14 de fecha 21 de mayo de 2025, la misma que se formalizó con Resolución Rectoral N.° 1371-2025-UNI”, advirtió el documento.

De acuerdo a los resultados de la Acción de Oficio Posterior, la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la CGR determinó que la Sunedu realizó el registro de datos de autoridades de la UNI “sin contar con la documentación exigida en el Reglamento de Registro de Grados y Títulos, generando el registro de autoridades sin el debido sustento”.

Además, la Subgerencia de Control del Sector Educación de la CGR recomendó a la Sunedu adoptar “las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad” y, de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.

Cabe precisar que conforme al Estatuto de la UNI y a la Ley Universitaria N° 30220, el Dr. Arturo Talledo Coronado asumió el cargo de rector de la UNI a partir del 7 de mayo del 2025 hasta el 11 de noviembre del 2026 al formalizarse la decisión de la Asamblea Universitaria mediante la Resolución Rectoral N.° 1315-2025-UNI del rector saliente.