Julia Torreblanca

(Foto: SNMPE)

  • La presidenta de la SNMPE destacó el compromiso del sector minero energético desde hace más de una década con la adopción de prácticas responsables de seguridad y Derechos Humanos.

El viernes 28 de noviembre, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) tuvo una participación destacada en el Seminario Internacional por los 15 años del Grupo de Trabajo sobre los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, evento que reunió a expertos y representantes del Gobierno y embajadas, empresas, y sociedad civil, para dialogar sobre los avances y desafíos en la implementación de este estándar global.

El evento se inauguró con las palabras de Justin Fraser, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Australia; Imogen King, de la Embajada de Reino Unido; y Molvina Zevallos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Principios Voluntarios.

Posición de la SNMPE

En el panel Rol de los actores en seguridad y Derechos Humanos en el marco de los Principios Voluntarios participaron Julia Torreblanca, presidenta de la SNMPE; Eduardo Vega de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM); y Luis Fernando Domínguez del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Moderando estuvo Ximena Giraldo, oficial sénior para Asuntos Políticos de la Embajada de Países Bajos.

La presidenta de la SNMPE destacó el compromiso del sector minero energético desde hace más de una década con la adopción de prácticas responsables de seguridad y Derechos Humanos, alineadas a los Principios Rectores de la ONU, los Principios Voluntarios y los principales estándares internacionales. Durante su intervención, señaló como principales avances los siguientes aspectos:

  1. El enfoque preventivo, basado en análisis integrales de riesgo, el cual ha permitido anticipar tensiones, reducir incidentes y fortalecer la relación entre empresa y comunidad.
  2. La profesionalización y capacitación constante del personal de seguridad privada y pública. Este aspecto garantiza el conocimiento de sus funciones, límites, obligaciones y responsabilidades en el marco de los Derechos Humanos.
  3. Las alianzas multisectoriales e institucionales, como la participación activa de las empresas en la SNMPE y en el Grupo de Trabajo de Principios Voluntarios. Estas coordinaciones facilitan el intercambio de experiencias, la identificación de brechas, los desafíos comunes y la construcción de propuestas conjuntas.

Sin embargo, Torreblanca también enfatizó que el principal desafío es la creciente presencia del crimen organizado y de las economías ilegales, en particular, de la minería ilegal, que vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos y genera graves impactos ambientales y económicos: 2.5% del PBI perdido, más de 24 mil hectáreas de bosque afectadas entre el 2021 y el 2023, y se le vincula directamente con al menos diez tipos de delitos (robo, extorsión, homicidios y trata de personas, entre otros).

Al respecto, Eduardo Vega Luna, de la UARM, añadió que en el Perú vivimos un “segundo piso” de criminalidad, aludiendo al escalamiento de este contexto, ante lo cual medidas como la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) contribuye a la expansión de la minería ilegal.

Ante ello, se hizo un llamado conjunto de trabajo de los tres pilares —Gobierno, Empresa, y Sociedad civil— para hacer frente a los retos que plantea el contexto actual y avanzar con mayor solidez en la implementación de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos.

(Foto: SNMPE)

Panel de buenas prácticas empresariales

En el panel “Buenas Prácticas de Empresas”, moderado por Eyner Alata, especialista en Gestión Social de la SNMPE, y Andrea Luque, del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), representantes de cuatro empresas asociadas a la SNMPE presentaron sus experiencias concretas en la implementación de los Principios Voluntarios.

• Jean Pierre Baca, de Anglo American Quellaveco, destacó el sistema de gestión social Social way, mediante la cual el área de Derechos Humanos de la empresa capacita periódicamente a sus los contratistas y personal interno en la política de Derechos Humanos, y estándares de seguridad alineado a los Principios Voluntarios, además de realizar acompañamiento permanente y avaluación de avances.

• Magali Candia, de Compañía Minera Antapaccay, resaltó el análisis de riesgos en seguridad y Derechos Humanos dentro de su proceso de debida diligencia. Ello, ha permitido identificar riesgos y establecer controles efectivos, contribuyendo con que, desde el 2018, no se haya registrado incidentes en seguridad. Además, les ha permitido diseñar planes de acción con un enfoque de Derechos Humanos.

• Patricia Quiroz, de Cerro Verde, explicó que, a través de la prevención de incidentes y la sensibilización continua sobre los Principios Voluntarios, la empresa ha evitado ser vinculada en cuestionamientos sobre el uso excesivo de la fuerza en las protestas o manifestaciones en Arequipa.

• Carlos Scerpella, consultor de PetroTal, enfatizó el rol de la empresa no solo con la seguridad privada, sino también con la seguridad pública. En este sentido, mencionó el apoyo estratégico que brinda PetroTal en las capacitaciones sobre Derechos Humanos de la Policía Nacional del Perú en Loreto, con el objetivo que los policías incorporen el enfoque de Derechos Humanos en su función.

La jornada concluyó con las palabras Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American, y Anne Marie Parent, de la Embajada de Canadá, quienes resaltaron el valor estratégico de los Principios Voluntarios como una herramienta importante para una seguridad respetuosa de los Derechos Humanos.