Lasse Keisalo

ProActivo | En el marco de la conmemoración de los 108 años de la independencia de Finlandia, la Embajada de Finlandia en Perú fue escenario de una emotiva ceremonia donde se reafirmaron los lazos bilaterales y se expusieron las claves del éxito finlandés, en el que destaca su octavo año consecutivo como el país más feliz del mundo. Los discursos del Embajador de Finlandia en Perú, Lasse Keisalo; y del secretario general de Relaciones Exteriores del Perú, Eric Anderson Machado, resaltaron la democracia, la cooperación en digitalización, minería sostenible y la defensa de valores comunes en un mundo turbulento.

“Esta fecha significa mucho para nosotros, pues representa la libertad de expresión, la libertad para tomar nuestras decisiones de manera individual y colectiva y una democracia funcional y transparente,” dijo el Embajador Lasse Keisalo en declaraciones recogidas por ProActivo.

El diplomático explicó el fenómeno que ha posicionado a Finlandia como “el país más feliz del mundo”, según el Informe de la Felicidad de las Naciones Unidas, y que es producto de un modelo social consciente; y no surge por casualidad o por sus bellos paisajes. “La felicidad finlandesa refleja los sólidos sistemas sociales y la cultura del bienestar que se ha construido durante los últimos 100 años. A esto lo llamamos la Infraestructura de Felicidad“, precisó.

Según Keisalo, la clave reside en la equidad de oportunidades: “Cuando todas las personas reciben oportunidades iguales, sin importar su origen, toda la Nación se beneficia.” El acceso equitativo a la educación, la salud y el mercado laboral constituyen la base de este modelo”, añadió.

Socios estratégicos en el desarrollo: Digitalización, sostenibilidad, minería y tecnología

El embajador Keisalo resaltó la trascendencia de la reciente firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre “cooperación en materia de gobierno y transformación digital”. Este instrumento, sumado a convenios anteriores, establece una base sólida para la colaboración en áreas como educación, aviación civil, industria de la defensa, economía circular y cambio climático.

En el ámbito de la sostenibilidad, precisó la reciente realización de la primera edición de “Finlandia Circular en el Perú”. Keisalo subrayó que el evento “marca un hito en la cooperación entre nuestros países en materia de sostenibilidad” y refleja un “firme compromiso de Finlandia con la economía circular“.

De otro lado, destacó al sector minero, como un foco de cooperación y en el que Finlandia es líder mundial en tecnología y sostenibilidad. “Finlandia se encuentra entre los países líderes en tecnología minera y procesamiento de minerales con un enfoque constante en seguridad, sostenibilidad y eficiencia”, indicó.

 

Por su parte, el secretario general de del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eric Anderson Machado, coincidió en el potencial de esta alianza, especialmente en el contexto de la demanda global de recursos críticos para la transición energética. Subrayó el éxito de la participación finlandesa en la minería y en proyectos de infraestructura, como la construcción de las Escuelas Bicentenario. “Esperamos seguir contando con Finlandia también como un socio fiable para el desarrollo minero aquí en el Perú”, señaló.

Eric Anderson Machado

Ambos diplomáticos destacaron el excelente momento de la relación bilateral, marcada por el “VIII Mecanismo de Consultas Políticas entre el Perú y Finlandia”, realizado en noviembre en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. La reunión permitió afianzar el diálogo político, confirmar la afinidad de ideas y de principios de política exterior entre ambos países como el respeto al Estado de Derecho y al multilateralismo, así como explorar las posibilidades de cooperación y nuevas oportunidades de inversión, con impactos directos en la educación, la conectividad digital, la seguridad y el desarrollo económico del Perú.

Defensa de valores comunes en tiempos turbulentos

El Embajador Keisalo no esquivó la compleja situación geopolítica mundial, especialmente el conflicto en Ucrania, donde Finlandia, como país vecino de Rusia y miembro reciente de la Unión Europea (UE), ha tomado una postura firme. Keisalo enfatizó la importancia de la unidad para defender los valores democráticos y el orden internacional basado en normas. “Juntos defendemos el orden internacional basado en normas, el derecho internacional, la democracia y los derechos humanos“, precisó.

Dijo que el apoyo a Ucrania es la defensa de los valores occidentales más apreciados. “Quienes actúan en contra del derecho internacional deben ser condenados, no recompensados. Apoyamos una paz justa y sostenible en Ucrania”, afirmó el diplomático finlandés.

Moomin: Símbolo de confianza e inclusión

Para cerrar su intervención, el embajador recurrió a un ícono cultural finlandés, los queridos Moomin, creados hace 80 años por Tove Jansson durante la Segunda Guerra Mundial. “En los libros de Tove Jansson, los Moomin nunca cierran sus puertas con llave, símbolo de la confianza y la apertura, pilares fundamentales de la sociedad finlandesa“, explicó. La convivencia pacífica de los diversos personajes de Moominvalley refleja los valores finlandeses de igualdad, inclusión y aceptación, pilares que el diplomático invitó a abrazar en medio de la turbulencia global.

Asimismo, el secretario general Anderson Machado concluyó reiterando los lazos históricos y la admiración por el modelo de desarrollo finlandés: “Perú y Finlandia han logrado construir lazos de amistad sólidos, prósperos y sinceros que nos permiten consolidar una positiva colaboración”.