La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que extiende la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del 2026. La decisión se adoptó con 13 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones del texto sustitutorio, el cual propone modificar el Decreto Legislativo 1293, norma que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal.
El 4 del presente mes, el pleno de la representación nacional aprobó dicha propuesta en primera votación con 60 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, lo que permitió su posterior revisión y aprobación definitiva en la Comisión Permanente.
“El proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta la entrada en vigor de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento, lo que ocurra primero”, señala la iniciativa legislativa aprobada.
Asimismo, la norma precisa que “durante dicho periodo, el Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de ente rector del proceso, en coordinación con los gobiernos regionales y demás instituciones competentes, implementa y adopta las acciones normativas, administrativas y operativas orientadas a la simplificación de los procedimientos, el acompañamiento técnico a los operadores mineros y el fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como la supervisión ambiental y social de las actividades en proceso de formalización”.
Con esta propuesta legislativa se busca garantizar la culminación efectiva del proceso de formalización, así como brindar seguridad jurídica a los operadores, promover la sostenibilidad ambiental de las actividades mineras y asegurar una transición ordenada hacia el nuevo marco legal que establecerá la futura Ley MAPE.
Cabe recordar que el texto sustitutorio propuesto por la Comisión de Energía y Minas fue votado por separado. La primera y segunda disposiciones complementarias transitorias, así como la primera disposición complementaria final, se sometieron a votación independiente luego de que el pleno aprobara cuestiones previas presentadas por los legisladores Diana Gonzales y Jorge Morante, respectivamente.


De forma directa los titulares de derechos mineros deben proponer (convocados o por iniciativa) salvaguardas para este proceso de formalización, porque “hasta que entre en vigencia la Ley MAPE” pueden pasar lustros o décadas, mediando nuevas prórrogas si en manos del Legislativo rebota cualquier propuesta técnica (social, ambiental, operativa, de seguridad y salud ocupacional), en un contexto donde los equipos del sector, sobre todo regionales, son volátiles y se paralizan -por disminución de sus integrantes- mientras se renuevan sus contrato durante casi 5 meses al año, si no es por otras razones oportunistas. Eso no es serio ni eficiente. Es un abandono y desperdicio, mientras la informalidad y la ilegalidad siguen creciendo sin control.