El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De La Cruz, destacó la plataforma digital Perú en Alerta, desarrollada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), como una herramienta estratégica que apoya la gestión del riesgo de desastres, desde la prevención hasta los procesos de reconstrucción.
Durante una visita institucional al INGEMMET, el titular del MINEM conoció en detalle el funcionamiento de esta plataforma y evaluó los principales peligros geológicos identificados a nivel nacional. En ese contexto, calificó a Perú en Alerta como una “herramienta potente” que fortalece la capacidad del Estado para tomar decisiones oportunas frente a amenazas naturales.
“Perú en Alerta, a cargo de especialistas del INGEMMET, no solo constituye un importante aporte para el Estado, sino que también pone en relieve la capacidad de los funcionarios de esta organización, que demuestra, una vez más, su eficiencia, capacidad técnica y compromiso con el país”, puntualizó el ministro.
Durante la presentación, se explicó que la plataforma permite consultar zonas críticas expuestas a peligros como derrumbes, huaicos, inundaciones, tsunamis y actividad volcánica. Asimismo, brinda información sobre el número de personas y viviendas potencialmente afectadas, lo que resulta vital para la planificación territorial y el diseño de infraestructura segura en el país.
En esa línea, el INGEMMET ha identificado 2,184 zonas críticas en el territorio nacional a partir de evaluaciones de peligros geológicos e hidrológicos. Este trabajo beneficia directamente a 495,212 habitantes y 109,270 viviendas, al proporcionar información técnica clave para la prevención y reducción del riesgo.
Adicionalmente, se han determinado 10 zonas críticas a nivel nacional con alta susceptibilidad a deslizamientos, huaicos, derrumbes y caídas de rocas. Con la aplicación de las recomendaciones técnicas emitidas por el INGEMMET, se estima que 87,517 habitantes y 17,259 viviendas serán beneficiados, en coordinación con las estrategias que implementen los gobiernos regionales y locales.
Acompañado de Humberto Chirif, presidente ejecutivo del INGEMMET, y Walther León, coordinador de Geología y Laboratorios, el ministro Luis Bravo De La Cruz felicitó el aporte de la entidad a la gestión del riesgo de desastres y reafirmó el compromiso del Estado con la seguridad, la prevención y la protección de la población.

