La brasileña Votorantim Metais dijo el miércoles que reanudó las operaciones en su refinería de zinc Cajamarquilla en Perú a un 50 por ciento de su capacidad, tras suspender las actividades hace una semana debido a intensas lluvias en el país.
La empresa informó que la planta estaba utilizando concentrados de su mina Cerro Lindo, que no fue afectada por las inundaciones en la costa centro y norte del país.
El transporte de minerales desde el centro de Perú -un importante productor mundial de metales- se interrumpió por daños en las vías férreas y las carreteras por la caída de lodo y piedras provocada por un inesperado fenómeno climático denominado “El Niño Costero”.
La planta de Cajamarquilla, ubicada a 20 kilómetros al este de Lima, refinó el año pasado unas 340.000 toneladas de zinc.
“La fundición está lista para operar a su máxima capacidad tan pronto como las condiciones logísticas en la región de Pasco (en el centro del país) se normalizan y la producción de concentrado se puede transportar por carretera o por ferrocarril”, dijo la compañía en un comunicado.
Votorantim Metais opera además en Perú a la productora de zinc y cobre Milpo que maneja la mina Cerro Lindo, ubicada al sur de Lima.
Fuente: El Comercio